Entrevista a Nuria Huete Alcocer

Entrevista a Nuria Huete Alcocer

Directora del centro asociado de la UNED de Cuenca

Nuria Huete Alcocer, profesora y tutora del Centro Asociado de la UNED en Cuenca desde hace 10 años, es Licenciada en Administración de Empresas y Doctora con mención Internacional en Economía y Empresa por la Universidad de Castilla-La Mancha. Además, desde junio de este año es directora de este mismo centro.

Durante su trayectoria docente ha impartido asignaturas en el Diplomatura de Turismo, Grado de Pedagogía, Administración y Dirección de Empresas, Economía y en el Curso de Acceso Directo a la Universidad. En mayo del año 2013 obtuvo en la UNED la Venia Docendi de dos asignaturas del Grado en Administración y Dirección De Empresas. También es profesora en la Universidad de Castilla-la Mancha y ha impartido docencia en varias universidades internacionales, destacando la Universidad de Évora (Portugal).

En cuanto a la línea de investigación de la nueva directora, queda reflejada en la participación como ponente en numerosos congresos de carácter nacional e internacional (Italia, Portugal, Reino Unido, etc.); y los múltiples seminarios, cursos y ponencias que ha impartido en diferentes ámbitos. También destaca su papel como integrante en grupos de investigación, como por ejemplo el ICRG (Intellectual Capital Research Group); lo que le ha permitido trabajar como investigadora en varios proyectos de I+D+i nacionales e internacionales, así como en proyectos de innovación docente o la elaboración de material didáctico. Es autora de más de treinta publicaciones, entre las que destacan artículos en algunas de las revistas de mayor índice de impacto a nivel internacional, junto a varios capítulos de libros, así como tres monografías.

Su perfil responde a la figura de una docente e investigadora con una equilibrada base formativa a la que hay que añadir su faceta divulgadora, cerrando así el ciclo que debe nutrir a la institución universitaria. Se resalta su vinculación a la provincia y el conocimiento que tiene de la idiosincrasia conquense a la hora de adaptar los contenidos al alumnado.

Sobre la UNED

La UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), creada en 1972, es la universidad con mayor número de alumnos matriculados (más de 150 mil en 2019) y ha sido la herramienta educativa utilizada por numerosos ciudadanos para compaginar estudios académicos con su vida laboral u otros estudios. El centro asociado de la UNED de Cuenca se crea en 1983. Hoy en día, cuenta con tres sedes más (Tarancón, Huete y San Clemente) y la oferta de estudios es casi completa con la posibilidad de matriculación a 28 grados, 9 de los cuales son impartidos en el propio centro. La UNED no exige nota de corte, ni impone cuotas o máximos de estudiantes en cada grado.

Lema: “Omnibus mobilibus mobilior sapientia”

“La sabiduría se mueve más que todas las cosas que se mueven”

Nuria Huete Alcocer

La UNED es la universidad española con más matriculados anuales (más de 150.000 en 2019). Desde tu experiencia personal con la educación a distancia, ¿cuál crees que es la razón de este éxito?

Lo que diferencia a la UNED de otras universidades es su capacidad de llegar a aquellos lugares donde otras universidades no llegan. Esto se debe a su carácter semipresencial: las clases o tutorías pueden ser presenciales u online, pero, sin embargo, los exámenes siempre son presenciales. El ejemplo de la provincia de Cuenca representa perfectamente este éxito, pues muchos alumnos provenientes de pequeños y lejanos municipios, algunos en estado de despoblación, tienen acceso a la educación gracias a los centros asociados y a los medios que ponemos a su disposición.

Habiendo pasado por la universidad, observamos que hay cierta preferencia hacia una educación presencial, dejando la educación a distancia en un principio fuera de nuestras primeras opciones. Esto, a su vez, repercute en el prestigio que puede tener una formación a distancia respecto a una presencial. ¿A qué crees que se puede deber?

Pues esto varía dependiendo de la situación. Hasta ahora, el tipo de estudiante de la UNED era una persona mayor que trabajaba y mostraba interés por retomar los estudios o bien realizar otros estudios distintos de aquellos que usaba para trabajar. Esto se acentúa todavía más desde la crisis del 2008. Sin embargo, estoy en desacuerdo con que tenga menos prestigio este tipo de universidad. Desde mi punto de vista, al final, el estudio en este tipo de universidades es un proceso tan autónomo, que hace que el alumno salga mucho más preparado al mundo laboral. Todas las universidades tienen sus puntos fuertes y débiles, pero no creo que deba existir un mayor prestigio de una formación presencial ante una a distancia.

Por primera vez desde su creación en 1983, una mujer alcanza la dirección de la UNED en Cuenca. ¿Era este acontecimiento algo necesario para la ciudad? ¿Crees que sigue existiendo un cierto patriarcado dentro de las instituciones, quizás enfatizado en los pequeños municipios o ciudades de provincia?

La UNED fue la universidad pionera en incorporar a la mujer en el mundo universitario, ya que en 1982 tuvieron a la primera rectora de universidad española. Es un halago para mí el liderar y ser directora de este centro asociado, pero también me consta que hay muchas mujeres directoras de otros centros, lo que demuestra que la mujer es perfectamente capaz de desarrollar este trabajo. Lo que pienso es que al final esto se tiene que equiparar y que cualquier persona, sea hombre o mujer, sea capaz de dirigir la UNED empleando sus conocimientos.

Como doctorada en Economía y Empresas por la UCLM, ¿crees que hay una excesiva dependencia del turismo en nuestro país?

España lleva tres años siendo el segundo país del mundo en cuestión de recibir turistas extranjeros. Así, es la principal fuente de economía en nuestro país y por ello se le da tanta importancia. Yo creo que en la provincia de Cuenca el turismo es muy importante ya que ofrece un gran abanico de patrimonio cultural y natural de un valor inigualable y esa es su materia prima que debe ser bien utilizada.

En las últimas décadas la privatización del sistema educativo y sanitario ha sido una prioridad de las agendas de algunos partidos políticos. La UNED, sin embargo, defiende ese carácter público con tasas más baratas y una mayor accesibilidad en cuestión a la edad. ¿Crees que corre riesgo de sufrir este proceso de privatización?

Desde mi punto de vista personal, yo creo que no. Ese sigue siendo la gran diferencia de la UNED con otras universidades y eso debe mantenerse.

¿Cómo ves el papel de la UNED como impulsora de proyectos culturales, tecnológicos y artísticos a lo largo de la provincia?

Este era uno de los proyectos fuertes que presenté en mi convocatoria. Sin embargo, con la COVID-19 muchas ideas han quedado paralizadas, pero no por ello hemos dejado de trabajar en ellas. Este primer mes académico va a ser clave para ver el transcurso de los proyectos en mente. Por ejemplo, tenemos dos congresos en marcha, uno de ellos casi listo. Esperemos que pueda llevarse a cabo.

 Una nueva etapa, llena de incertidumbre, se presenta para la UNED. Como nueva directora, ¿qué objetivos te has propuesto y con qué tipo de proyectos quieres llevarlos a cabo?

El objetivo es crear un nuevo centro de calidad y de alto reconocimiento intentando romper con ese prototipo de estudiante mayor y trabajador a través de una imagen más joven y una mayor accesibilidad a cualquier tipo de estudiante. Para ello, estamos ya trabajando en redes sociales y remodelación de la página web. Otros proyectos que tenemos para el futuro son planes de formación de reciclaje, por ejemplo, para el PAS, tutores y alumnos; convenios con otras universidades que ayuden en proyectos de investigación; recuperación de grados como el de Turismo, muy relacionado con la capital de Cuenca al ser Patrimonio de la Humanidad; reactivación de las sedes de Huete, Tarancón y San Clemente que faciliten el acceso a estudiantes de las comarcas; jornadas de puertas abiertas; celebración de congresos nacionales e internacionales; jornadas de innovación docente, etc. La batería de proyectos es muy amplia para conseguir que sea más cercana a la ciudadanía. Ahora toca esperar a que la situación nos deje actuar con la mayor normalidad posible.

Entrada del centro de la UNED en Cuenca

UNED y repoblación

Gracias al desarrollo de plataformas como Zoom o Skype está siendo posible impartir clases virtuales, seminarios online e incluso exposiciones de tesis a través de la pantalla. ¿Cómo están afectando las nuevas tecnologías para la educación a distancia? ¿Es algo ventajoso?

La UNED tiene su propia plataforma llamada “Akademos Web”, que está lo suficientemente preparada para la asistencia a todas sus clases. Después de aprender de todas estas herramientas donde siempre existe la incertidumbre de que pueda fallar internet, el sonido o el máximo de estudiantes impida el buen funcionamiento de la clase, tengo que resaltar que nuestra plataforma, a diferencia de las anteriores mencionadas,  “Akademos Web”  está perfectamente preparada, al igual que la que este año la UNED ha implantado solo para llevar a cabo los exámenes, “AvEx”, debido a la situación que estamos viviendo de pandemia.

“Vive dónde quieras y estudia lo que quieras” podría ser una de las máximas logradas por la UNED, permitiendo compaginar estudios y trabajo a numerosos ciudadanos o llegar a esos núcleos de población donde no llega la universidad presencial. ¿Puede ser la UNED hoy en día esa herramienta necesaria que permita darle la oportunidad a la Cuenca vaciada?

Creo que sí. Desde nuestro centro asociado vamos a hacer todo lo posible para que así sea y vamos a luchar por ello. Intentar facilitar a la gente de todas las partes de la provincia ese acceso a la educación universitaria. Por ello, es primordial en nuestra agenda la reactivación de las tres sedes provinciales ya mencionadas.

Unido a lo anterior, ¿deberían tomarse medidas políticas que impulsen esta educación a distancia, por ejemplo, con la “teleducación”, para estimular la repoblación rural?

Todos, desde las instituciones, debemos poner nuestro granito de arena e intentar reactivar todos estos municipios que poco a poco se van muriendo. Cualquier medida que se tome, aún por pequeña que sea, va a ser buena.

UNED y Covid-19

Posiblemente, la UNED fuera de las pocas instituciones que estuvieran “preparadas” al inesperado tsunami de la Covid-19. ¿Cómo ha sido el final de este curso tan atípico?

Quitando algunos pequeños percances debidos a la conexión de internet, se ha desarrollado correctamente y con un carácter casi natural, ya que las mencionadas plataformas están lo suficientemente preparadas y contrastadas para que funcionen.

 Sin embargo, hay muchos interrogantes acerca de “la vuelta al cole” de este año. ¿Qué medidas se están tomando?

Cuando terminamos el curso, las medidas que nos llegaron fue que los tutores y profesores iban a trabajar, cumpliendo las medidas de higiene y sociales necesarias, de manera presencial. Sin embargo, la situación está cambiando día a día y, cualquier predicción dada es difícil.

 ¿Cómo puede colaborar la UNED con el resto de Universidades (en nuestro caso, con la UCLM) para que estas puedan adaptarse a la educación a distancia? ¿Y con colegios e institutos?

Toda la serie de convenios siempre son supervisados desde la sede central UNED. Desde el centro asociado siempre estamos abiertos para poder ser el nexo de unión entre la sede central y cualquier otra universidad. Respecto a los institutos, creemos que es crucial que conozcan nuestra sede y nuestro funcionamiento, por ello creemos importantes la celebración de Jornadas de puertas abiertas o actividades para los estudiantes de bachillerato.

Edificio del centro de la UNED en Cuenca

Pregunta final

Para terminar, ¿educación tradicional de tiza y pizarra o virtual basada en las nuevas tecnologías?

Aunque desde mi nuevo puesto debo fomentar y apostar por la tecnología, yo que vengo de un estudio cuantitativo, soy más de tiza para explicar a mis alumnos y más de tecnología para investigar. Pero al final terminaremos acostumbrándonos todos. 

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