PENSAMIENTOS EN EL TORNO

Solemos asociar la filosofía con el ámbito académico, ya sea con la universidad o la educación secundaria. Debido a ello y con la sucesión ininterrumpida de leyes educativas que tocan y retocan las horas y la importancia que la asignatura obtiene cada vez, tendemos a entender que si la filosofía desaparece de las aulas desaparecerá también por completo. Nada más lejos de la realidad. La filosofía en muchas ocasiones ha habitado tiempos inhóspitos y siempre ha sido entonces cuando con mayor vigor se ha sacudido y hecho notar. Más de dos siglos y medio después sigue siendo una amable compañera para la reflexión y el pensamiento.

Con la idea de hacer crecer espacios para estas actividades lanzamos “Pensamientos en el torno”, una propuesta de acercamiento a los textos filosóficos, clásicos y contemporáneos, al alcance de cualquier lector curioso. Porque este es otro de esos dañinos prejuicios que existen sobre la vieja filosofía, que su comprensión y disfrute está limitado a unas pocas personas elegidas.

Pero este tipo de ideas solo envuelven y ocultan la disciplina, que casi siempre aparece alejada y distante de los espacios públicos, recluida en una torre, como si se escondiera de algo tímidamente, cuando en realidad somos los demás quienes nos escondemos de ella. Para sacudirnos de ese miedo ¿o es pereza? hemos elegido ―y ellos nos han elegido a nosotros― un lugar muy especial y que en esta ciudad es como un cascanueces para cabezas: el Centro Cultural Alfarería Pedro Mercedes, donde tendrán lugar nuestros encuentros.

Porque, como ocurre con cualquier tipo lectura, que se enriquece cuando se comparte, “Pensamientos en el torno” no solo es un acercamiento a textos filosóficos, sino una propuesta para el encuentro y la convivencia entre interpretaciones e ideas diversas. Una sugerencia y un impulso para leer y compartir.