El anarquismo en Cuenca

El anarquismo en Cuenca

El siguiente artículo trata sobre el movimiento obrero anarquista en la ciudad de Cuenca, desde sus origenes, hasta la Revolución Social que se produce durante los primeros meses de la Guerra Civil española, y su práctica desaparición debido a la represión franquista.

El origen del anarquismo en Cuenca estará relacionado con la Sociedad Obrera La Aurora que nacerá en 1914, con su prensa obrera, llamada Vida Obrera, que posteriormente se llamará La Lucha,  donde se mezclaban ideas anarquistas, marxistas y del socialismo utópico.

Figura 1. Antiguo Gobierno Civil

A finales de los años 20 los anarquistas comenzaban a ser detenidos  de manera preventiva, por su peligrosidad social, cada vez que había movilizaciones obreras a nivel nacional.

Durante la dictadura de Primo de Rivera , será cuando se formalice el anarquismo en Cuenca. En otoño de 1931, La Aurora, que gestionaba la Casa del Pueblo es tomada por la CNT, que expulsará a los socialistas de ésta , siendo ésta gestionada por los anarquistas , algo único y que demuestra el poder del anarquismo en Cuenca.

La noche del 18 al 19 de Julio los anarquistas tendrán un papel fundamental en el aborto del golpe de estado  en Cuenca.  Con las pocas armas de las que disponen, asaltan las armerías ante la negativa del Gobernador Civil de armar a las milicias. Rápidamente controlan la ciudad , toman las calles, detienen a los fascistas y los desarman, establecen “check points” a lo largo de la ciduad , confiscan coches y furgonetas , son la primera milicia armada de la ciudad.

Figura 2. Hotel Iberia Sede Estado Mayor Columna del Rosal

El principal periódico anarquista será el Adelante, organo de expresión de la CNT. En tiempos de la República tenían representación en el Ayuntamiento de Cuenca posicionándose críticamente según explica Ángel Luis López Villaverde.

En Julio de 1936 Cipriano Mera traerá armas desde Madrid. Los primeros meses de la Guerra Civil serán hegemónicos hasta los sucesos de Mayo de 1937, cuando el poder  obrero vascule de los anarquistas a los comunistas.

Figura 3. Cipriano Mera con los anarquistas de Cuenca.

La Columna del Rosal , dirigida por Don Francisco del Rosal y Rico, que era un mando militar del ejercito, que formo su propia columna de anarquistas con él al mando, será una columna itinerante que tendrá la sede del Estado Mayor en el Hotel Iberia.

El 1 de mayo de 1936 tras la un mitin de Indalecio Prieto, se producirá el asalto a los Paules. Según relata Irma Fuencisla Álvarez Delgado, por testimonios orales recogidos, al parecer miembros de la JJ.LL estaban realizando una merienda en el campo y  “pegan” unos tiros en el puente San Pablo. Rápidamente se corre la voz de que los frailes estaban disparando y los anarquistas a la cabeza del movimiento obrero de Cuenca asaltan los Paules, huyendo los frailes por la parte de atrás, pues alguien les avisó.

Al no triunfar el golpe de estado en Cuenca, ésta  se convierte en un punto neurálgico de comunicaciones con Madrid , Levante y Cataluña, Cuenca será una zona de retaguardia, acogerá a  muchos refugiados.

Se crea un Consejo Popular en el que hay 3 representantes de la CNT y la FAI, la economía se transforma en economía de guerra, con el matiz anarquista que hay en Cuenca, que llevará a la colectivización de los servicios y sectores estratégicos de la producción. Se darán colectividades mixtas entre CNT y UGT. Tras los Sucesos de Mayo de 1937, las colectividades agrarias irán decayendo con la llegada de los Comunistas al poder.

Figura 6. Francisco Del Rosal y Rico con su columna.

La derrota llevará aparejada la desapación de toda la documentación de los anarquistas. Cuenca caerá tras Madrid, tras el Golpe de Estado de Casado y los anraquistas, que rinden la República. Muchos de los anarquistas de Cuenca confiados en una “Paz Horrosa” se mantienen en sus posiciones , hasta que los desplazados de Madrid traen la noticia de  que no hay “Paz honrrosa”. Tratarán de huir hasta el puerto de Alicante, son detenidos y encarcelados en el Campo de Albatera, el 25 de abril de 1939. De ello dará cuenta El Día de Cuenca. El 10 de mayo serán fusilados. La represión es enorme, fusilamientos, encarcelamientos, destierros etc.. Cualquiera que hubiera sido de una organización obrera será detenido sin necesidad de tener “delitos de sangre”. La mujeres anarquistas ( madres , hermanas , mujeres ) también sufrirán la represión , serán encarceladas en el Seminario de Cuenca. Aceite de ricino , cortes de pelo y paseos por Carretería…

Figura 7. Prensa Franquista

Los anarquistas fueron decisivos en el aborto del golpe de estado en la capital , asaltaron las armerías, encerraron a la Guardia Civil y al Obispo en el Seminario de Cuenca. Se produjo el asalto a los edificios religiosos , los conventos se convierten en almacenes, cuarteles o cárceles. En la la madrugada del 8 de agosto se produce el asesinato del Obispo Cruz La Plana en el Puente de la Sierra,  por parte de éstos. Los anarquistas sacaban a los fascistas de la cárcel durante los primeros meses de la guerra y los fusilaban en camino de San Isidro y en el Cementerio.

Debido a la falta de moneda el Gobierno autorizó a las colectividades a emitir “dinero revolucionario”.

Al finalizarse la Guerra Civil y con la entrada de los fascistas en Cuenca, caerá una “leyenda negra” sobre los anarquistas,  que les acusará de todos los estragos de la guerra.

Dentro del anarquismo en Cuenca hay que hacer un pequeño inciso para hablar de las fortificaciones del Cerro de Socorro, que fueron excavadas por ARES ARQUEOLOGÍA. Según relata Santiago David Domínguez Solera, en el Cerro del Socorro había una ermita que era la que daba nombre al cerro. Será arrasada por lo anarquistas, que con sus restos y cemento incautado de las minas del Porlan establecen una antiaéreo estático para tomar dicha posición, pues en la última guerra carlistas, éstos toman ésta posición, que es estratégica para asediar Cuenca, así que ellos de manera preventiva la toman. Se trata de dos posiciones militares que se complementan, el fortín del Cerro del Socorro y el blocao de Mirabueno, que al estar en una posición más elevada cubriría al otro. La obra será realizadas por la CNT-FAI-JJ.LL ,esta “defensa Activa” no será muy práctica frente a la aviación y quedará de observación. A partir de 1937 se construirán las “ defensas pasivas” , los refugios, por iniciativa del Gobernador Civil comunista.

Figura 8. Plano Blocao Mirabueno.

Según relata Michel Muñoz,  el Blocao de Mirabueno fue realizado por anarquistas que estuvieron en las guerras coloniales de África de finales del s. XIX. “El ejercito estaba extructurado en cuerpos de ingenieros, alguno de estos debío integrar las milicias anarquistas y fue quién los diseño”. Tanto en el fortín de Mirabueno como en el cerro del Socorro se realizaron excavaciones arqueológicas por parte ARES ARQUEOLOGÍA dónde se encontraron cartuchos de 9mm, mauser y Mosin Nagant (fusil soviético). En el Blocao de Mirabueno hay gran cantidad de grafitis escritos en el cemento fresco realizados por los anarquistas que son dignos de estudiar, actualmente han sido vandalizados.

Al acabar la Guerra Civil, la fortificación del Cerro del Socorro sirve como base para la realización de el Monumento del Sagrado Corazón de Jesús, según relata Santiago David Domínguez Solera, “fué un símbolo que realizó el franquismo en muchas ciudades y pueblos tras la guerra para limpiar el pecado de las Hordas Rojas”

También hay que destacar el polvorín que los anarquistas tenían en las Grajas , que no está documentado en ninguna parte y que aquí expongo. Cubierto por un abrigo rocoso, en el que en el cemento fresco hay un grafiti anarquista en el que se puede leer: “ 6 de octubre de 1938. El maestro loco. F.A.I”.  

Figura 9. Polvorín anarquista en las Grajas.

Deja una respuesta