Constanza Manuel, la hija del autor del conde Lucanor

Constanza Manuel, la hija del autor del conde Lucanor

Constanza es la hija primogénita de don Juan Manuel, el autor de El conde Lucanor. El escritor más representativo de la prosa castellana del siglo XIV. 

Don Juan Manuel estaba muy orgulloso de su obra literaria, que depositó en el monasterio de Peñafiel, con la petición de que nadie la cambiara, pero mucho más de su linaje, era el hijo del infante don Manuel, el hijo del rey Alfonso X el Sabio y de su mujer, doña Violante. Sus matrimonios y el de sus hijas iban encaminados a subir en la escala nobiliaria, cosa que lo logró a través de Constanza, que fue reina de Portugal, tras el intento fallido de su padre de hacerla de Castilla, y de Juana, que sí lo fue de este reino, por su matrimonio con Enrique de Trastámara.

A pesar de que los caballeros estaban siempre guerreando y sus mujeres se quedaban en los castillos, había muchos que se quedaban viudos, don Juan Manuel por dos veces. Se sabe que la mortandad en los partos y enfermedades asociadas, eran muy grandes. Seguramente la primera esposa de don Juan Manuel y la segunda, la madre de Constanza, murieron de parto, la muerte más habitual en las mujeres de la nobleza, en esa época. Constanza Manuel, la hija, también murió después de dar a luz a su hijo, que sería heredero de la Corona portuguesa.

Apenas se tienen datos de las hijas de don Juan Manuel, solo se habla de ellas en documentos que tratan de los hombres con los que se relacionan. En el caso de Constanza, hay documentos de su boda con el rey Alfonso XI, que la rechazó para casarse con la hija del rey de Portugal, lo que fue motivo de enfrentamientos entre corona y nobleza, y de su boda por poderes con el heredero de Portugal, que la humilló al irse a vivir con su favorita, la famosa Inés de Castro.

Para conocer más sobre estas historias, sigue el podcast “En femenino plural”. Relatos con enfoque feminista, que tratan de rescatar historias de mujeres olvidadas a lo largo de los siglos. Unas veces son mujeres reales, de las que solo hay memoria de su su nombre, o referencias indirectas, en documentos y biografías de padres, maridos o hijos. Otras fueron protagonistas en su época, pero han sido borradas de los libros de historia. También hay mujeres que escribieron, de las que apenas nos ha llegado su obra. Y otras mujeres, que indudablemente existieron, aunque no nos haya llegado de ellas ni siquiera su nombre. Al recrear la biografía de estas últimas somos continuadoras de Virginia Wolf, que escribe sobre una hermana de William Shakespeare, desconocida por todos. Porque las mujeres siempre estuvimos en la historia sin ser nombradas, ahora nos toca llenar esos huecos de silencio con palabras inventadas. 

Esta entrada tiene un comentario

  1. Juan Porras

    El infante don Manuel de Castilla, padre de don Juan Manuel, no era hijo de Alfonso X y de doña Violante, era el hermano pequeño del rey sabio, quien siempre tuvo a su hermano pequeño en buena consideración, a pesar de los conflictos que los enfrentaron. Don Juan Manuel, autor del Conde Lucanor, era sobrino del rey de Castilla Alfonso X, nieto de Beatriz de Suabia, la mujer más culta de su época, y sobrino nieto de Federico II de Hohenstaufen, Rey de Sicilia y de Jerusalén, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, “stupor mundi” y protector y miembro de la escuela poética siciliana.

Deja una respuesta