Aldeas asomadas al Turia: un paseo por las pedanías de Santa Cruz de Moya

Aldeas asomadas al Turia: un paseo por las pedanías de Santa Cruz de Moya

A lo largo de este documental se pretende poner en valor el patrimonio de las aldeas pedáneas de Santa Cruz de Moya, especialmente de La Olmeda y Las Rinconadas, ambas bañadas por el río Turia.

Santa Cruz de Moya es un municipio de conquense perteneciente a la comarca de la Serranía Baja.

Históricamente, ha formado parte del Marquesado de Moya hasta el siglo XIX. Este municipio, con una población de 230 habitantes, en claro riesgo de despoblación, destaca por ser el único de Castilla-La Mancha perteneciente a la Reserva de la Biosfera del Valle del río Turia. Esto se debe a su situación, en el punto de unión de Castilla-La Mancha con Aragón y la Comunidad Valenciana. Cuenta con tres aldeas pedáneas imbuidas de historia y naturaleza: La Olmeda, Las Rinconadas y Las Higueruelas.

Es este un lugar de numerosos nacimientos de agua, especialmente en La Olmeda, aunque también en Las Rinconadas, donde aparecen tres simas de aguas dulce.

Los cultivos de la zona son de carácter mediterráneo, principalmente la oliva y la almendra. La viña ha perdido presencia en los últimos años con la despoblación, pues antiguamente cada casa preparaba su propio vino. También podemos disfrutar de la huerta del Turia, que baña las aldeas de La Olmeda y Las Rinconadas: tomates, acelgas, calabazas, patatas, pepinos, bajocas (que es como se denomina a la judía verde), carlota (que es como se denomina a la zanahoria), etc. La manzana espedriega (o esperiega) era y sigue siendo el árbol frutal por excelencia, aunque también encontramos melocotoneros, ciruelos, perales, etc.

Deja una respuesta