Puerta entre la Alcarria y la Serranía: el patrimonio cultural de Villar de Domingo García

Puerta entre la Alcarria y la Serranía: el patrimonio cultural de Villar de Domingo García

Con este documental se busca poner en valor el patrimonio cultural de Villar de Domingo García, con especial énfasis en su situación como enclave único entre la Serranía y la Alcarria, sus construcciones de valor histórico, sus cuevas-bodega y sus eremitorios próximos, para incluirlo dentro del Centro de Interpretación “Villa Romana de Noheda”.

Situado en la divisoria entre la Alcarria y la Serranía Conquense, Villar de Domingo García, con una población de 212 habitantes, guarda infinidad de patrimonio en riesgo de desaparición. Junto al nacimiento del río Guadamejud, a los pies de la Sierra de Bascuñana, este municipio ha sido punto de paso de diferentes culturas y durante inmemoriales generaciones. Los romanos ya dejaron su huella con la espectacular Villa Romana de Noheda, a escasos kilómetros del núcleo urbano. 

Pero el pueblo en sí es acogedor de incalculable patrimonio cultural e histórico. Con su gran cuerpo y sobresaliendo por encima de las casas, la Iglesia de la Asunción con sus numerosos tesoros artísticos en su interior. 

Destacan por su el conjunto de cuevas bodega a las afueras del pueblo, excavadas a lo largo de la ladera de un cerro paralelo al camino del “Rebollillo”. En su interior se aprecia el laborioso trabajo en su construcción, por la dureza de la roca allí existente. La temperatura constante de su interior las hace idóneas para la elaboración y conservación del vino. Se supera el número de 120 cuevas, muchas de ellas en estado ruinoso y/o abandonadas.

Más información en www.vestaletnografia.es

Deja una respuesta