“Hasta San Antón Pascuas son”. Todos sabemos que en las Pascuas conmemoramos el nacimiento de Jesús o Navidad. El dicho no ha cambiado, pero sí han cambiado bastante las costumbres en nuestros pueblos. Actualmente, la Navidad se celebra en todo el mundo con fiestas nocturnas en restaurantes y salas de fiesta; y las calles se llenan de gran luminosidad con las farolas, las luces led, los árboles de Navidad; y los niños reciben muchos regalos de Papá Noel y los Reyes Magos… Pero nuestros padres y abuelos la celebraban de otra manera: en familia y recorriendo las calles cantando villancicos, aguilanderos o zambomberas, y regalando sólo en el día de los Reyes.
Los que ya vamos siendo mayores recordamos que este período de tiempo, desde el 24 de diciembre al 17 de enero, se vivía con mucha alegría e intensidad. No podemos olvidar la misa del gallo, con la iglesia llena de gente, cantando los villancicos tradicionales acompañados con la zambomba y las panderetas. Los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero, Navidad, Año Nuevo y Reyes eran muy celebrados por todos.
Era costumbre que los hombres jóvenes y mayores recorrieran el pueblo por la noche con sus zambombas, panderetas, bombos, botellas de anís percutidas, cascabelillos, almireces… y alguna guitarra, bandurria o laúd (si había quien las supiera tocar) y cantaran canciones típicas de estas fechas que eran coplas y jotas festivas con temas distintos a los que aluden los villancicos tradicionales. Son las denominadas zambomberas y aguilanderos, que tenían como fin alegrar las noches frías de estas fechas y recoger comida y bebida para hacer después alguna invitación o comilona entre los componentes de las comparsas y recolectar algunos “centimillos” de aguilando o aguinaldo.
La zambomba es el instrumento más típico y representativo de la Navidad española. La Real Academia la define como “Instrumento rústico musical, de barro o de madera, hueco, abierto por un extremo y cerrado por el otro con una piel muy tirante, atravesada por un carrizo, el cual, frotado con la mano humedecida, produce un sonido ronco“.
Recojo aquí algunas letras que se cantaban en las rondas navideñas de la provincia conquense y que tienen como protagonista este instrumento tan tradicional:
Zambombica, zambombica
pronto te voy a romper
Que en la puerta de mi novia
no quisiste tocar bien.
(en muchísimos pueblos)
La zambomba está enojada
porque no come tocino.
Que vaya “en ca” el Señor Cura
que ha matado un buen gorrino.
-Anda y dile algo.
-Algo le diré:
“Chiquita bonita
caramba y olé”
(Puebla de Almenara)[1]
La zambomba pide pan
y el canuto pide vino
Y el que la está tocando
“güenas” magras de tocino
(Las Mesas)[3]
La Virgen guisaba gachas
en un pilón muy chiquito
Y San José fue a catarlas
y se quemó el hociquito.
-San José glorioso
cómo las cataste
Sabiendo que eran gachas
y no les soplaste.
(Ledaña)[1]
Esta noche es Nochebuena
Se ha casado la Ramona
Y toda la noche ha estado
dale, dale, a la zambomba.
Que toque la gaita,
dale al almirez
Dale a la zambomba
y dale al rabel
(Cañete)[1]
Dame el aguinaldo / carita de rosa
Que no tienes cara / de ser tan roñosa.
La campana grande
de la Catedral
Que te caiga encima
si no me lo das.
Y si me lo das
y si me lo das
Que pases las Pascuas
con felicidad.
(San Lorenzo de la Parrilla[1] y cantado actualmente por la Rondalla
conquense “Pulso y Púa”, de la que soy componente)
Yo tenía una zambombilla
y me la compró mi abuela,
No puede un hombre de bien
tener una cosa buena.
Y la lo la lo
y nos han de dar
Tortas y rosquillos
longaniza y pan.
Tortas y rosquillos
longaniza y pan,
Y dale, dale
verás cómo suenan
Los cascabelillos en la Nochebuena.
(Mota del Cuervo)[2]
Y para acabar, reproduzco la letra de las zambomberas recogidas por el autor de este artículo en Villamayor de Santiago y cantadas por el grupo de Coros y Danzas “Virgen de Magaceda”:
1.- Esta noche es Nochebuena
y mañana, Navidad (Bis)
Saca la bota María,
que me voy a emborrachar.
¡Ay, ay, ay, que me voy a emborrachar!
2.- Zambombilla, zambombilla,
yo te tengo que romper (Bis)
que a la puerta de mi novia,
no has querido tocar bien.
¡Ay, ay, ay, no has querido tocar bien!
Est: ¿ Por donde vas a misa
que no te veo?
Por las escalerillas
del Cementerio
La molinera
le da a la piedra
el aire que lleva.
Maquila el molinero,
maquila el oficial,
y la molinerilla
vuelve a maquilar.
3.- A tu puerta hemos llegado
cuatrocientos en cuadrilla, (Bis)
si quieres que nos sentemos
saca cuatrocientas sillas.
¡Ay, ay, ay, saca cuatrocientas sillas!
4.- Saca una para mí
y otra “pa” mi compañero. (Bis)
y los que vengan detrás
que se sienten en el suelo.
¡Ay, ay, ay, que se sienten en el suelo!
Est:“Pa” ti va esa! ¡”Pa” ti va esa!
¡si la quieres la tomas,
si la quieres la tomas
y si no la dejas!
Est: ¡”Pa” ti ha ido! -¡”Pa” ti ha ido!
¡por si acaso te has hecho
por si acaso te has hecho
el desentendido!
5.- Por esta calle me voy
por la otra doy la vuelta (Bis)
La que quiera ser mi novia,
que tenga la puerta abierta
¡Ay, ay, ay, que tenga la puerta abierta!
6.- Por esta calle que entramos
tiran agua y salen rosas (Bis)
y por eso la llamamos
la calle de las Hermosas.
¡Ay, ay, ay, la calle de las Hermosas!
Est: Mientras que canta un gallo
me atrevo a darte
más besos que granillas
tiene un tomate.
La molinera
le da a la piedra
el aire que lleva .
Molinerilla mía,
ojos de cristal,
dime cuánto maquilas
de cada costal.
Maquilo tres almudes
y tres “almorzás”
y la molinerilla
vuelve a maquilar.
7.- En medio del Arrabal
hay una piedra redonda (Bis)
donde puso Dios el pie
para subir a la Gloria.
¡Ay, ay, ay, para subir a la Gloria!
8.- En medio del Arrabal,
echó mi galgo una liebre (Bis)
¡Déjala que buena va,
que el que la sigue la entiende!
¡Ay,ay, ay que el que la sigue la entiende!
Est:¡”Pa” ti va esa! “Pa” ti va esa! …
9.- El Arrabal me da voces
La “ Puertaarriba” me llama (Bis)
y tus ojos hechiceros
me dicen que no me vaya.
Ay, ay, ay me dicen que no me vaya!
10.- Zambombilla, zambobilla
yo te tengo que romper (Bis)
que a la puerta de mi novia,
no has querido tocar bien.
¡Ay, ay, ay, no has querido tocar bien!
Est: ¿Por dónde vas a misa…?
Bibliografía
[1] Cancionero popular de la Provincia de Cuenca, recopilado por José Torralba, editado por la Diputación de Cuenca en 1982
[2] Cancionero Folclórico Popular (de la provincia de Cuenca) recopilado por don Miguel Martínez Millán, editado por Caja Provincial de Ahorros de Cuenca en 1974
[3] Antología del folklore manchego, recopilado por Luis Prado y Antonio Luengo, editado por la Diputación Provincial de Ciudad Real. En 2003