Vestal es una consultoría que apuesta por el fomento del turismo cultural en el medio rural.
Vestal busca recuperar aquellos saberes ancestrales en riesgo de desaparición, así como poner este patrimonio etnográfico al servicio de la población de una manera atractiva, sirviendo de cimiento para el turismo cultural y la repoblación rural.
Hola, Creo que VALCAN sigue en activo a día de hoy (por lo menos en julio estaba abierta).
Noto que en el artículo se habla del resinado pero no se hace alusión a la estimulación con ácido ¿No sé hacia así en Cuenca?
Un saludo.
Artículo interesante y completo. Como dice Carlos, IR Valcán, ha sobrevivido a todas las crisis resineras desde su fundación allá por los años 50 del siglo pasado. En la actualidad dirigida por un nieto del fundador, sigue procesando mieras. El artículo hace referencia a las resineras de Cuenca cuando los pinos se resinaban por le método Hugues. Desde hace bastantes años se extrae la resina por el método de pica de corteza con estimulantes químicos (Pasta ácida).
Yo viví un año en la fábrica de la resinera del río Moscas con mi abuelo Quintín Martínez que había sido sobreguarda de la Union Resinera Española en la que trabajó durante 50 años. La fábrica ya estaba abandonada y nosotros vivíamos en la vivienda que había sido del director de la fábrica (por cierto que no teníamos agua ni luz). Claro que hablo de los años 50 del siglo pasado. El agua la íbamos a buscar al cuartel de bomberos y la luz al final la consiguió mi padre. Mi hermano y yo jugábamos en el enorme patio que tenía la fábrica. En aquella época el núcleo habitado más cercano estaba a un kilómetro más o menos y correspondía donde está la plaza de toros. Los alrededores eran campos de cultivo. Cuenca era una capital pequeña.