Con la excusa de un estudio requerido para un expediente de segregación en la finca C/Corredera 21 de Castillo de Garcimuñoz (trasera por la Calle de San Antón), encargado por los herederos de Esteban Escribano Romero, se ha podido obtener la información de archivo y arqueológica que aquí se expone por su indudable interés.
Antes del desarrollo del presente estudio, con motivo de la confección de la ruta patrimonial y la señalética urbana general de Castillo de Garcimuñoz, estudiamos todas las casas blasonadas del Conjunto Histórico mediante una aproximación heráldica a los escudos que lucen diversas fachadas[1]. Este primer trabajo ha sido corroborado y ampliado en detalle por otro posterior encargado ya a heraldistas expertos[2].
En lo que aquí nos atañe, la casa-palacio situada en Corredera 21, fue identificada como un resto de las posesiones históricas de la familia Poveda en Castillo de Garcimuñoz. Concretamente el cuartel superior derecho aludía a tal apellido, no pudiéndose identificar el nombre concreto del fundador/promotor del inmueble y, por tanto, titular del escudo heráldico que preside su portada principal. Se denominó como “Casa de los Poveda” genéricamente.
Hemos consultado[3] la documentación disponible en el Archivo Histórico Provincial de Cuenca y otros fondos documentales para hacer una lista de propietarios de la finca actual. Del Archivo Histórico Provincial de Cuenca se han obtenido las siguientes referencias útiles y anotaciones que exponemos en orden cronológico inverso:
Caja H-180: Contribución Territorial Urbana de 1973. Propietario del palacio en estudio Silvio Rubio Muñoz, hijo de Pedro Rubio García. Se incluye plano.
Caja H-12470/18: Contribución Territorial Urbana de 1952. Propietario de la casa Pedro Rubio García y “figura de contribución” Santiago Ortiz Ortiz.
Caja H-2740/7: Registro de Edificios y Solares de 1921. Figura una casa de similares dimensiones en la misma calle, que es propiedad de Balbino Marchante, que había comprado la finca a los herederos de Jaime Griñó. Pero esta casa no puede ser el palacio en estudio porque tal persona es contemporánea a Manuel Poveda (del que se habla a continuación).
Caja H-4116/3: Apéndice de Amillaramientos de 1900-1916 (imágenes 45 y 46 en la versión digitalizada). La casa objeto de estudio está en propiedad de los herederos de Manuel Poveda, que había sido permutada por otra casa a Ramón Lodares en escritura pública, otorgada en Belmonte el 15 de diciembre de 1888, por el notario Eugenio Hurtado. Se pagaron los derechos en la Oficina Liquidadora de San Clemente el 6 de marzo de 1891. Aquí aparece la entrada principal por la calle San Antón, aunque por sus enormes dimensiones da a la calle Corredera.
Toda esta documentación ha sido cotejada en la Web o Recurso Family Search[4], llegando a las mismas interpretaciones.
Por lo tanto, la línea de transmisión (ahora en orden cronológico) desde 1866 en adelante sería Manuel Poveda, sus herederos, Ramón Lodares, Pedro Rubio, Silvio Rubio, Esteban Escribano, herederos del mismo (actualidad). Pueden existir más propietarios entre estos nombres, pero la línea de transmisión parece sólida y clara desde Manuel Poveda hasta el presente.
Entendemos que Manuel Poveda la habría heredado de otros povedas de Castillo de Garcimuñoz[5]. Por ejemplo, en el Archivo Histórico de la Nobleza existe una Ejecutoria de hidalguía para Rodrigo de Poveda y Diego Felipe de Poveda, vecinos de Castillo de Garcimuñoz (Cuenca)[6]. Viene reproducido el mismo escudo de la portada, dato que termina de confirmar la interpretación del inmueble como “Casa de los Poveda”.
La ejecutoria de hidalguía hace referencia a un pleito que se trató ante la Chancillería de Granada, por Francisco Sáenz Arévalo, Antonio Martínez Carrizo y Alonso de Lara Mayorga, así como por el regimiento y justicia del Concejo de Castillo de Garcimuñoz. Todos ellos acusaban a Juan de Poveda Motilla y Francisco de Poveda Motilla y Felipe de Poveda y Luna, sus hijos, vecinos de dicha villa, de no ser hidalgos sino hombres llanos y que debían ser contados entre los pecheros. Felipe de Poveda y Luna se opuso a dicho pleito, demostrando sus herederos que eran todos ellos hidalgos y no pecheros y, por lo tanto, estaban exentos de pagar estos tributos. Constaba inserto en el texto el titulo dado a Juan de Poveda y Candelero en 1593 como hidalgo, otorgado por el Marqués de Villena y Duque de Escalona, señor de la Villa. También varios títulos de oficios que recibió por el estado de los hijosdalgo, entre 1628 y 1652, Juan de Poveda y Motilla. El pleito sucede en el entorno de 1680, resolviéndose a favor de la familia Poveda hacia 1691 tras apelaciones. La ejecutoria se fecha ya en 1729.
Se ha estudiado mediante una visita analítica el edificio propiamente dicho, tratando de identificar los restos constitutivos de sus fases históricas entre las particiones y reformas del siglo XX que se han sucedido en el inmueble. Ha de tenerse en cuenta que la propiedad aquí analizada fue en origen más grande (en el entorno de los 2000 metros cuadrados, según la documentación consultada) y que, entre la segunda mitad del S. XIX y todo el S. XX habría sufrido ya diversas mermas y subdivisiones. Se ha calculado la planta aproximada sobre captura SigPac para hacer una estimación de lo que debía abarcar el complejo antes de tal proceso. Teniendo en cuenta la dificultad de pistear entre las medianeras E y W la verdadera extensión de lo que fuera la casa-palacio porque las propiedades actuales que ocupan el solar primigenio y que éstas serían los límites más intensamente modificados en época reciente: parece coherente la dicha dimensión del solar original rondando los 2000 metros entre las Calles de San Antón y Corredera.
El edificio constó de planta baja, planta primera y bajo-cubierta, también con cueva. El elemento más destacable de todo el conjunto es la portada de cantería, fachada principal, que da a la Corredera. Es de estilo Barroco y consiste en un portón de dos hojas, tachonado, enmarcado en un arco plano almohadillado. Sobre él hay un entablamento simple coronado con dos bolas. En el centro está el escudo de la familia Poveda. A ambos lados de la portada: dos balcones en el piso superior y un hueco de dos que tuvieron que existir en la planta baja. Los tres huecos existentes hoy tendrían rejas de forja. Corona la fachada una cornisa de cantería. En origen este cuerpo de fábrica podría ser más amplio a ambos lados del módulo conservado.
La puerta principal da paso a una galería con viguería que acaba en los restos de un pequeño patio o atrio con columnas, reminiscencia de un pórtico de columnas de cantería de fuste liso, basa y capitel, con una planta superior (la primera) seguramente en galería de madera ya desaparecida. En el patio se conservan piezas de cantería sueltas y recuperadas de distintas partes del complejo.
En la planta primera, alrededor del patio y tras la misma fachada principal se observan más restos históricos. Concretamente el suelo de ladrillos de barro macizos y la presencia de una chimenea con molduras indican que en ese sector se distribuían parte de las estancias y alcobas de calidad. Parte de los tejados en este segmento de la finca se encuentran modificados en época reciente.
Continuando hacia el interior de la propiedad, en la muy modificada planta baja se conserva una chimenea también de factura histórica y con una efigie en relieve sobre ella, todo muy modificado y repintado, pero de naturaleza histórica (los propietarios piensan que se trata de “el Gran Capitán”).
Antes de llegar al patio trasero, dentro del último conjunto de volúmenes de edificaciones recientes, se aprecia el muro grueso y con ventanas de la trasera de lo que fuera la casa-palacio. Su grosor supera el metro de espesor en el pasillo y la terraza o cocinilla que hoy existen en este sector. Tiene dos ventanas (al menos) y el vano de una puerta que han quedado fosilizadas en el interior de estas nuevas estancias.
Ya en el patio trasero que linda con la Calle de San Antón, entre naves y almacenes del S. XX y escaleras que llevan a las estancias anteriormente indicadas, se aprecian los restos de algunas estructuras de servicio en época histórica y de uso tradicional (mampostería, cal y yeso), tipo corrales y porches, entre los cuales se abre la entrada a una cueva o bodega que llega, al menos, hasta el patio porticado central y, tal vez, a la línea de fachada de Corredera.
Además de consultar ciertos detalles y cuestiones con Cristina Escribano, se ha realizado una entrevista formal a su hermano Álvaro sobre el caso (26 de abril de 2023). Nació en Castillo de Garcimuñoz, en otra casa, en 1968. Conoció el patio central porticado más íntegro, solado con cantos rodados. Un círculo en el centro. Recuerda el estado de las cámaras antes de que su padre cambiase el tejado hacia los años 90-2000. La reforma de la terraza en la trasera, ahora cocina y pasillo, la hizo también su padre (Esteban Escribano) hacía 7 u 8 años. La cueva pudo taparse en alguno de sus extremos o ramificaciones. Su padre hizo obra. Lo del patio trasero siempre fueron naves y corrales. Huerto pequeño. La obra de la casa a segregar[7], que es la suya, se hizo en 2007.
En conclusión: La finca, cuya atribución a la familia de los Poveda de Castillo de Garcimuñoz se ha terminado de confirmar durante el presente estudio, originalmente constaría de unos 2000 metros cuadrados de solar entre las calles Corredera y San Antón. A partir de mediados del S. XIX y con la extinción de los señoríos y del Antiguo Régimen en general, se empezaría a dividir y desdibujar la propiedad sobre todo por los extremos E y W.
Santiago David Domínguez-Solera y Javier Cano Galindo (HEROICA Arqueología)
Referencias
[1] Domínguez-Solera, S. D. y Muñoz, M. (2020): Patrimonio de Castillo de Garcimuñoz. Clan, Madrid.
https://patrimoniocastillodegarcimunoz.wordpress.com/
[2] Fernández-Xesta y Vázquez, E.; de Francisco Olmos, J. M. y Vivar del Riego, J. A. (2022): La heráldica en Castillo de Garcimuñoz. Ayuntamiento de Castillo de Garcimuñoz, Cuenca.
[3] El trabajo lo ha desarrollado el técnico de este Gabinete de HEROICA Javier Cano Galindo, especialista en archivos.
[4] https://www.familysearch.org/es/
[5] El apellido Poveda tiene amplia implantación en toda La Mancha, véase https://historiadelcorregimientodesanclemente.blogspot.com/search?q=poveda de Ignacio de la Rosa Ferrer.
[6] Archivo Histórico de la Nobleza, TORRELAGUNA,C.439,D.1.
[7] No coincide con ningún elemento o sector de valor histórico conservado.