Las gachas desafían la tradición

Se proclamó como el Primer Concurso Comarcal de Gachas y reunió en La Frontera a dos centenares de personas llegadas incluso de otras demarcaciones. Es así como un frío día de febrero se dispuso el ánimo para acudir al evento rural organizado por la Asociación grastronómica Cultural  Skol, también vinculada…

Continuar leyendoLas gachas desafían la tradición
El Hospital Militar de Valdeganga de Cuenca

"Tres hospitales se crearon en la provincia: Uclés, Valdeganga y Cañete. Los dos primeros recibían heridos del frente de Madrid. […]La memoria colectiva los recuerda como los hospitales de los anarquistas” con estas palabras de Fuencisla Álvarez Delgado iniciamos.Valdeganga era un balneario de segunda clase desde la década de los…

Continuar leyendoEl Hospital Militar de Valdeganga de Cuenca
Laberinto de recuerdos

Comentario de la autora Creer que la poesía solo tiene una lectura es, sin duda, un error. Incluso me atrevería a afirmar que su esencia reside en que se le aporte un sentido personal. Por ello no pretendo redactar un exhaustivo análisis de los versos anteriores, sino reflejar ciertas aclaraciones…

Continuar leyendoLaberinto de recuerdos
Te prometo que saldremos de esta

Puede que se trate de una experiencia del todo personal, como una sensación que se ha incorporado a mi sistema de creencias, pero desde hace tiempo soy incapaz de imaginar un futuro mejor. Lo cierto es que resulta difícil atisbar esperanza en la realidad social, política y económica del presente…

Continuar leyendoTe prometo que saldremos de esta
RUTA | Búnker Mirabueno y cueva de la Zarza 

Correr, acto tan simple como básico dentro de la evolución del ser humano. Ya sea por supervivencia como en los orígenes del Homo sapiens, o por el mero hecho de practicar ejercicio para sentirnos bien como en la actualidad, correr es un acto intrínseco al ser humano, para el cual estamos diseñados biológicamente a la perfección por una compleja red de músculos, huesos y articulaciones. Y si mezclamos, correr con naturaleza, la combinación es una amalgama de experiencias y vivencias brutal.

Continuar leyendoRUTA | Búnker Mirabueno y cueva de la Zarza 
La ocupación de los martes

   Hay en Cuenca otra procesión fuera de calendario. La que ha sustituido el capuz de cofrade por la bolsa de plástico o el carrito de la compra. Basta seguir el rastro inverso de esas cargas multicolores para adentrarnos en un mundo aparte cada martes que el tiempo lo permite.…

Continuar leyendoLa ocupación de los martes
LAS CONQUENSES ILUSTRES XX: Acacia Uceta, la poeta que arraigó en Cuenca e impulsó la vida cultural de la ciudad.

Acacia Uceta no es solo la poeta que canta a Cuenca, la esposa de Enrique Domínguez, el periodista conquense impulsor de la vida cultural de la ciudad. La obra de Acacia tiene calidad y altura poética sobrada para figurar en los libros de texto, historias de la literatura y antologías…

Continuar leyendoLAS CONQUENSES ILUSTRES XX: Acacia Uceta, la poeta que arraigó en Cuenca e impulsó la vida cultural de la ciudad.
La Loma (Santibáñez de la Peña, Palencia): carne y subsistencia durante el asedio romano

El Conjunto Arqueológico de La Loma (Santibáñez de la Peña, Palencia) está conformado por un excelentemente bien conservado dispositivo de asedio romano en torno a un oppidum situado en el territorio de los cántabros camáricos durante las Guerras Cántabras (29-16 a.C.). Tras más 20 años de investigación, iniciada por el…

Continuar leyendoLa Loma (Santibáñez de la Peña, Palencia): carne y subsistencia durante el asedio romano
Un país ex paisaje

Si algo se ha mantenido intacto e identitario en los pueblos de nuestro país ha sido el paisaje. A pesar de los cambios provocados por la agricultura y la ganadería durante milenios, tajantes en las últimas décadas, ha perdurado en ellos indemne un carácter primigenio y puro. En este escenario,…

Continuar leyendoUn país ex paisaje
EL BUJE (Buxus sempervirens)

  “Entraron en su celda, encalada y desnuda. Tenía dos sillas de paja; un sillón de cuero; encima un grabado en boj de un esqueleto sentado mirándose los gusanos con los ojos vacíos.¡Mi retrato, hijito!”(Gabriel Miró, Libro de Sigüenza)Arbusto conquense y genuino de nuestra Serranía, amante de los pinares y…

Continuar leyendoEL BUJE (Buxus sempervirens)