Vokalis Femina, un coro de mujeres nacido en Cuenca

Vokalis Femina, un coro de mujeres nacido en Cuenca

Vokalis Femina es una agrupación coral formada exclusivamente por mujeres. Este coro de cámara nuevo en Cuenca surgió en 2023 de la iniciativa de las integrantes de otro coro anterior mixto llamado Kikorokó, que se disolvió.

Sus integrantes son veintidós mujeres a las que les une el amor a la música y el desarrollo cultural de la ciudad en que viven. A veces, se acompañan en sus actuaciones de instrumentos musicales. La misma directora, María Jesús López Bermejo, toca el piano cuando la ocasión lo requiere. María Jesús, profesora Superior de Música, tiene mucha  experiencia en la dirección de diferentes agrupaciones corales y aceptó el reto de dirigir este coro femenino que, en la actualidad, presenta un repertorio variado de música a capella, clásica o tradicional, popular, religiosa y profana.

Imagen 1: Las integrantes del coro con su directora. Fuente: Autora

Además de interpretar música de mujeres y rescatar del olvido a compositoras poco conocidas, seleccionan letras del folklore con temas femeninos y poemas de mujeres versionados por artistas de ambos géneros.

Desde su fundación, su actividad ha estado muy relacionada con la literatura. No solo por la importancia que conceden a las letras de las canciones que interpretan, sino también por los actos en los que intervienen. Ejemplo de ello fue el momento elegido para su presentación en público, que tuvo lugar en la Feria del Libro conquense, en abril del año pasado. Los actos de la semana cultural “Cuenca lee 2024” se inauguraron con el concierto que ellas dieron en los salones de la Diputación Provincial, en el que se aunó música y literatura. En los intervalos entre canción y canción, los poetas José Ángel García y Francisco Mora leyeron poemas escritos por mujeres, introducidos por el también escritor Rafael Escobar.  

Imagen 2: Presentación de Vokalis Fémina en el salón de la Diputación Provincial. Fuente: Autora

De la misma manera, han participado en otros conciertos, como el último que tuvo lugar en el Auditorio José Luis Perales de la capital conquense, organizado por la RACAL (Real Academia Conquense de Artes y Letras) con motivo de la semana poética de la Asociación Poesía para Náufragos. En él interpretaron canciones populares versionadas por músicos de la generación del 27 (entre otras las recogidas y arregladas por García Lorca: Zorongo, La Tarara, Anda Jaleo, etc.), mientras que poetas hombres recitaron poemas de mujeres, menos conocidas que sus compañeros de generación: Josefina de la Torre, Carmen Conde, Ernestina de Champourcín o Concha Méndez.

En otros actos el repertorio se amplía para remontarse a compositoras medievales como la monja abadesa Hildegarda von Bingen, del siglo XII, y literatura escrita por mujeres. Desde las menos conocidas como Luisa Sigea, hasta las que resultan más familiares para el público: Sor Juana Inés de la Cruz ( Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón…) o de Santa Teresa de Jesús, sus poesías. También incluyen versiones de poetas de otros continentes, como Alfonsina Storni, Violeta Parra, Nicolás Guillén o Alejandra Pizarnik. Por último, pero no menos importante, amplían su repertorio con música de bandas sonoras de películas y de cantautoras actuales, como La puerta violeta, de Rozalén, con las que entusiasman al público que llena los espacios en los que actúan.

Deja una respuesta