A 12 de enero de 2023:
Le pregunto nada más comenzar, querido lector, si sabe usted qué es el metaverso. Si es así, ¡enhorabuena! Se encuentra en la cresta de la ola de la «modernidad» del siglo XXI. Si por el contrario lo desconoce, no se preocupe, a continuación intentaré darle una definición de este término.
La palabra “metaverso” es un acrónimo compuesto por ‘meta’, que proviene del griego y significa “después” o “más allá”, y ‘verso’, que hace referencia a “universo”, por lo que hablamos de un universo que está más allá del que conocemos actualmente, concretamente en un nuevo ecosistema virtual y tridimensional (3D).
Pero, ¿por qué vengo a hablarle a usted sobre algarabías, tanganas y metaversos? Le hablo de estos menesteres porque en el último pleno del Excelentísimo Ayuntamiento de Cuenca volvió a aparecer la palabra Metaverso ligada al Plan de Sostenibilidad Turística. No obstante, esta historia tiene su origen mucho más atrás, comenzando en el mismo lugar, en un pleno del Excelentísimo Ayuntamiento de Cuenca, en concreto el pleno del día 28 de julio de 2022 (minuto 1:49:35). En este lugar y momento comienza nuestro viaje hacia el metaverso conquense.
¿Para qué quiere Cuenca un metaverso enmarcado en el Plan de Sostenibilidad Turística? Pues, dícese que el señor Concejal de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo explicó que el metaverso es la llave para acceder a los jóvenes pues estos son asiduos visitantes del metaverso, y en un futuro, cuando crezcan y dispongan de suficiente capital para poder viajar, recordarán su paso por el metaverso conquense, siendo este el factor claramente decisivo para decantarse por visitar Cuenca, en un lejano futuro…
Si es joven, querido lector, ahora mismo habrá pensado WTF (What The Fuck? algo así como “¿Qué cojones?”. Si no me cree, le dejo con la noticia publicada por el medio Voces de Cuenca, titulada como «Cuenca capital busca promocionarse entre los jóvenes a través del Metaverso»
Si usted, querido lector, es algo más mayor podría pensar que no es una mala idea, una forma ingeniosa de atraer a posibles turistas en el futuro. Si continúan con el relato, podrán ir entendiendo porque esta innovadora idea es nefasta. Pero no todo debe ser negatividad, permítame darle una buena noticia:
🎉🎉 ¡CUENCA YA TIENE OFICIALMENTE METAVERSO! 🎉🎉
«Ya es posible hacer turismo por Cuenca en el metaverso» titulaba el periódico digital Voces de Cuenca, «Cuenca, primera ciudad Patrimonio de la Humanidad en el Metaverso» titulaba por otra parte el medio Las Noticias de Cuenca, y así podría estar relatando titulares largo y tendido. De hecho, si realiza una búsqueda en Google sobre «Cuenca Land» (nombre oficial del metaverso conquense) la mayoría de los resultados obtenidos se tratan de noticias sobre tan grande hito para Cuenca. Si no me cree, hágalo usted mismo en el siguiente enlace:
https://www.google.com/search?q=Cuenca+Land
Es más, si es curioso, le gustará saber que la mayoría de «noticias», o como este escribano las denomina: «verborrea institucional», son un simple copia y pega de la nota de prensa del Ayuntamiento. Obviamente, desde las redes sociales del consistorio, se hizo eco de tamaña hazaña:
Cuenca entra en la vanguardia de la promoción turística con su presencia en el Metaverso 🖥️ con Cuenca Land, espacio virtual que permite a los usuarios visitar 🚶🏻 lugares emblemáticos, lo que posibilita dicha promoción dirigida a un público digitalizado en el ámbito gamer 🕹️
— Ayuntamiento de Cuenca (@aytocuenca) October 25, 2022
Tanto concejal como alcalde, sonrientes, disfrutan de la experiencia de un paseo virtual por el casco antiguo de la ciudad de Cuenca. Además, el alcalde cuenta con su propio avatar. El futuro ya está aquí, Cuenca Land ya es una realidad ¿tangible?
🎉🎉 CUENCA HA ENTRADO DE PLENO EN LA MODERNIDAD 🎉🎉
En la nota de prensa se especifica que, en noviembre de dicho año (2022), Cuenca Land estaría disponible en Steam (plataforma online de venta de videojuegos) y en Microsoft Store. Si realiza la búsqueda de «Cuenca Land» en ambas plataformas, no encontrará ningún resultado. Si no me cree, hágalo usted mismo en el siguiente enlace:
https://store.steampowered.com/search/?term=Cuenca+Land
¿Esto quiere decir que nos han mentido? Pues no exactamente. Lo que se encuentra disponible es la aplicación de la empresa que ha desarrollado el metaverso, aplicación necesaria para poder acceder al metaverso conquense, aunque a día de hoy únicamente se puede descargar desde la página web de la empresa desarrolladora (justo al final de la página web, para que pueda echar un vistazo rápido a todo su contenido). Para más inri, tanto en Steam como en la web oficial no aparece ninguna información relativa al metaverso conquense.
Pues ya se puede vislumbrar el primer problema, necesitamos descargar una aplicación propietaria de una empresa para poder acceder a un metaverso pagado con fondos públicos, y dicha aplicación únicamente se puede descargar desde la página web de la empresa desarrolladora.
¿Qué joven gamer se descargaría dicha aplicación, aunque estuviera disponible en la plataforma Steam?
Ninguno.
¿Qué alicientes tendría para descargar dicha aplicación?
Ninguno.
¿Qué beneficio obtiene la sociedad conquense con esta política?
Ninguno, ninguno, ninguno.
No quiero juzgar el trabajo técnico, quiero juzgar a quien toma las decisiones y al final invierte, o en este caso dilapida, el dinero público, suyo, tuyo, mío y de todos los ciudadanos conquenses. Y es que ya un humilde ingeniero informático, Jaime Gómez-Obregón, nos avisó sobre el metaverso que no es más que una nueva forma de dilapidar dinero público.
🔴 Algunos ya estamos hartitos de unos servicios públicos llenos de «inteligencia artificial», ciudades «smart» y ahora «metaversos» chirripitifláuticos… mientras los trámites digitales más elementales siguen siendo una yincana kafkiana.
— Jaime Gómez-Obregón (@JaimeObregon) May 14, 2022
📽️ Os cuento lo que he hecho. 👇 pic.twitter.com/N0uORyuGJZ
Por cierto, el Excelentísimo Ayuntamiento de Cuenca ya conoce a Jaime y su portero del Metaverso.
¡Hola, Ayuntamiento de Cuenca @aytocuenca! 👋
— Jaime Gómez-Obregón (@JaimeObregon) October 25, 2022
Os presento a @metanavarra. 😘
Lo pasamos bien. 🥳 https://t.co/KS6o9TeWhY
El metaverso para muchos técnicos y especialistas del sector tecnológico es una simple quimera creada por el CEO de Meta (anterior Facebook) para realizar un lavado de cara a la compañía tras los escándalos sobre la privacidad de los datos de sus usuarios. El metaverso puede que sí encuentre en el futuro un caso de uso potente, como puede ser la formación de especialistas en entornos de alto riesgo evitando así accidentes durante la formación o como puede ser el mundo de los videojuegos, pero, siendo sinceros, para hacer turismo, Google Street View brinda una mejor experiencia que cualquiera de todos los metaversos disponibles.
Voy a poner un par de ejemplos de cómo sí se podría conseguir conectar con el público objetivo de esta política:
El primer ejemplo está relacionado con Twitch. Hoy en día esta plataforma de streaming es todo un fenómeno en el mundo de los jóvenes, y más en concreto en el mundo de los gamers. Uno de los más conocidos españoles en esta plataforma es Ibai Llanos, un streamer y creador de contenido que de media tiene 72.220 viewers (o espectadores) y llegó a conseguir un pico de 3.356.074 viewers en uno de sus famosos eventos. Esta última noche vieja, Ibai despidió el año en un stream (retransmisión en directo) desde la madrileña Puerta del Sol junto a Ramón García y Anne Igartiburu, juntando en ese momento tan especial al mundo de los jóvenes y al mundo de los mayores. ¿Por qué no tratar de conseguir que Ibai y la comunidad de Twitch España realice un evento en el casco antiguo de Cuenca? Esta simple propuesta daría visibilidad a Cuenca para miles y miles de jóvenes (o incluso millones si hablamos de la «Velada del Año» evento de boxeo organizado por Ibai), de toda la comunidad hispanohablante (Latinoamérica y España).
Otro ejemplo sería establecer comunicaciones para que las desarrolladoras de videojuegos (por ejemplo, Activision) inspiraran o desarrollaran un mapa basado en el casco antiguo de Cuenca. ¿Se imaginan poder jugar en un mapa de Cuenca en «Call of Duty Warzone 2.0» o en «Fortnite»? Esto nos daría acceso no solo a jugadores de la comunidad hispanohablante, sino a todo el mundo, puesto que son juegos masivos de difusión mundial.
Medidas que sí se encuentran enfocadas en atraer a ese público joven a la ciudad de Cuenca y tendrían una traducción directa en posibles visitantes.
¿Alguien en el Ayuntamiento realizará una evaluación de políticas públicas para verificar que nuestro metaverso de verdad está cumpliendo con su función? Muy a mi pesar, no lo creo. La conclusión principal de toda esta historia es que tenemos un metaverso que es útil para:
✨absolutamente nada✨
Aprendamos del error, a costa del erario público, y esperemos sirva de algo esta virtual aventura.
Por último, ultimísimo, le recomiendo que lea el siguiente artículo:
Cuenca en el metaverso: los ayuntamientos se gastan miles de euros en desiertos digitales
Gracias por leerme y hasta la próxima.