La democracia no sólo consiste en votar cada cuatro años. Si bien es cierto que para confirmar esta afirmación hay que llegar a la cuarta acepción de la RAE, que dice así: “participación de todos los miembros de un grupo o de una asociación en la toma de decisiones”. En fin, que no sólo es elegir a nuestros y nuestras representantes, que también, sino estar presentes, a diferentes niveles, en la toma de decisiones. La democracia es un régimen de participación ciudadana constante.
La filosofía LEADER, la cual rige el funcionamiento de los Grupos de Acción Local (GAL), como Adiman, es partícipe de esta idea. Esta iniciativa trata de luchar contra el despoblamiento del medio rural, a través de la diversificación de la economía mediante la participación activa de la población interesada, de las empresas, de las asociaciones y de la administración de las zonas rurales beneficiarias. Este programa tiene un enfoque ascendente, identificando las necesidades de abajo hacia arriba para diseñar estrategias de desarrollo territorial, fomentando la innovación, la cooperación y el trabajo en red.
Es decir, enfoque bottom-up, identificando las necesidades y proponiendo conjuntamente las soluciones. Siempre buscando alianzas público-privadas, dando voz a los agentes de interés, según la temática a tratar (empresas, organizaciones de la sociedad civil, academia o administraciones). Es crucial hacer un buen mapeo de intereses y relevancia de cada uno de los actores en cada área de actuación, para que las soluciones propuestas sean lo más eficaces posibles.
Adiman, como GAL de la Manchuela Conquense, es un ejemplo en la implementación de este método de trabajo. Por ello, desde el año 1994 se comenzó una serie de procesos participativos que, cada período de programación, han dado como resultado la planificación comarcal o Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) de la Manchuela Conquense, para priorizar y apoyar diversas iniciativas de acuerdo a la necesidades de territorio y su ciudadanía. Una verdadera experiencia democrática.
La Estrategia de Desarrollo Local Participativo de la Manchuela Conquense
Pero esto no es algo nuevo. La anterior programación, del periodo 2014-2020, ya promovía el desarrollo de dichas estrategias, de acuerdo con el Reglamento de la UE 2013/1305 y el Plan de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2022. Adiman comenzó a trabajar desde ese momento, valiéndose de la experiencia en procesos participativos desarrollada entre 1994 y 2011, con una especial valoración del proceso de implementación de la Agenda 21 Local, desarrollada entre 2007 y 2011. En el 2016 se desarrolló una Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP), que se encuentra en su periodo final.
Introducciones aparte, es importante entender que cuando hablamos de participación de una organización que trabaja dentro de una región, esta adquiere dos dimensiones: la interna y la externa.
En cuanto a la primera, es fundamental contar con una composición del órgano de toma de decisiones (en el caso de Adiman, la Junta Directiva) paritaria y en la que todos los agentes estén representados. Adiman mantiene una representación de mujeres de al menos el 40 %, de obligado cumplimiento según sus estatutos. Respecto a la segunda condición, la junta directiva tiene una composición público-privada, siendo un tercio de la misma representada por los ayuntamientos, y el resto por otros colectivos sociales de importancia en la comarca:
Pero si nos centramos en la segunda de las dimensiones, la externa, lo importante es asegurar que las acciones que se desarrollen están de acuerdo a un marco de participación de la sociedad beneficiaria de las mismas. Para ello, Adiman desarrolló, desde el año 2014, mecanismos de participación de los asociados y la población en el funcionamiento del GAL y en la aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local. De entre estos mecanismos, es destacable, y de gran importancia, el desarrollo de los Talleres de Participación Sectoriales, cuyo papel ha sido esencial en el diseño de la EDLP. Estos se estructuraban según sectores (social, empresarial, etc.), organizándose del siguiente modo:
Pronto se comenzaron a identificar los problemas y potencialidades de cada sector, generando las correspondientes matrices DAFO y, así, proponiendo diferentes estrategias de actuación. Partiendo de la información generada en estos talleres, se organizaron durante 2016 una serie de actos comarcales de participación de carácter transversal, en los que se han validado los DAFOs y propuestas sectoriales, incorporándose nuevas ideas y organizando todo a través de objetivos estratégicos y líneas de actuación. Como resultado, se ha llegado a la Estrategia de Desarrollo Local Participativo, con 9 objetivos y 47 líneas de actuación. La carretera ha quedado construida. Solo queda empezar a circular por ella.
Los objetivos son:
Respecto al primero de ellos, es crucial, para el desarrollo del resto, renovar las infraestructuras y servicios de las poblaciones de la comarca. Esta es, sin duda, la base de cualquier solución que busque luchar contra la despoblación y que fomente la vida en el medio rural. Sin él, sería imposible cumplir con los objetivos 3, 4, 5 y 6, de marcado carácter económico, fomentando los sectores más relevantes de la región: el agroalimentario (incluyendo ganadería y agricultura), el forestal y el turístico.
Pero es fundamental detenerse en el objetivo estratégico 2: “promover la diversificación, competitividad, la innovación y la sostenibilidad del tejido productivo de La Manchuela Conquense”. En particular, en la diversificación y la innovación. Solo diversificando nuestra actividad económica, y añadiendo valor a través de procesos innovadores, conseguiremos desarrollar una comarca realmente resiliente, independiente, que tenga capacidad de resistencia ante vaivenes externos de mercados situados a decenas de miles de kilómetros.
Tras ello, los objetivos 7 y 8 mantienen un marcado carácter medioambiental. Y, para finalizar, un tema en general relegado por muchas administraciones: la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural de la Manchuela Conquense. Este punto de cierta manera “olvidado” puede suponer una importante fuente de turismo cultural en la región.
Nuevas miradas a viejos problemas
Como bien detalla el gerente de Adiman, Miguel Ángel Moraga, “para abordar los desafíos a los que se enfrenta la Manchuela Conquense (reto demográfico, cambio climático y digitalización), en esta ocasión, a lo largo del otoño de 2022, Adiman ha comenzado a trabajar en una Planificación Integrada de forma participativa contemplando, no sólo la planificación EDLP para la aplicación del Programa de Desarrollo Rural, sino abordando la necesidad de convertirse en territorio rural inteligente (Smart Rural), abordando la Agenda Comarcal 2030 y un modelo o estrategia de transición energética”.
Sin duda, una planificación innovadora e integral desarrollada bajo los principios de la filosofía LEADER, de forma participativa, que ayudará a desplegar y apoyar diversas actuaciones innovadoras entre 2023 y 2030 teniendo en cuenta lo dispuesto en la Ley 2/2021, de 7 de mayo, de medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha y que, en alianza institucional con el Gobierno Regional de la comunidad autónoma, de la Diputación Provincial de Cuenca, de los ayuntamientos de la comarca de la Manchuela Conquense, sus actores locales y otras entidades públicas y privadas, “nos permitirá unir fuerzas para luchar contra los desafíos presentes y futuros de nuestro medio rural”.
De estos objetivos y líneas de acción, en la construcción de la nueva planificación 2023-2030, se desprenderán una serie de acciones que serán apoyadas financieramente por la Unión Europea (ya que a través del FEADER Europa invierte en las zonas rurales), la administración General del Estado y el Gobierno Regional de Castilla-La Mancha. Todo ello, siempre bajo cuatro principios que rigen las actuaciones de Adiman: complementariedad, innovación, transferibilidad y carácter piloto.
El concepto de carácter piloto es de vital importancia. La búsqueda de soluciones innovadoras requiere de nuevos métodos de trabajo. Dado que muchas de las soluciones propuestas hasta la fecha no han conseguido acabar con los graves problemas que asolan nuestra provincia, como la omnipresente despoblación, pretender encontrar medidas mesiánicas y faraónicas propuestas desde arriba es algo, sin duda, infantil. La prueba-error mediante la proliferación y fomento de iniciativas ciudadanas, a través de la cual se puedan identificar nuevos nichos de desarrollo comarcal, debe ser el camino a seguir.
Explorar recursos específicos inexplotados, la combinación de sectores tradicionalmente separados, o la creación de sinergias entre iniciativas promotoras de cambio, puede traer nuevas soluciones a viejos problemas, generando una “nueva cultura” local.
Y, por último, la transferibilidad, estrechamente relacionada con la cooperación, con el intercambio de conocimientos e información con iniciativas que se estén desarrollando en otras comarcas españolas o, incluso, fuera de las fronteras de nuestro país. Que proyectos que muestren buenos resultados puedan replicarse y escalarse es de gran ayuda para el desarrollo rural en España.
Construyendo desde abajo
En fin, cooperar para construir un futuro mejor todos y todas juntas. Los procesos participativos, claves de una verdadera democracia, así como asegurar que los órganos de toma de decisiones recojan todas las sensibilidades, son el camino a seguir. Pulir estos procesos, y que realmente tengan impacto a medio plazo en la población, es fundamental, intentando huir de las acciones dirigidas simplemente a cumplir con el expediente.
El enfoque Leader de desarrollo local ha demostrado su eficacia para fomentar el desarrollo de las zonas rurales al tener plenamente en cuenta las necesidades multisectoriales de desarrollo rural endógeno, a través de un planteamiento ascendente. Por lo tanto, este método de trabajo debe mantenerse de cara al futuro. La Manchuela conquense lo merece.
Para saber más
- Agenda 21 Local
- Estatutos de ADIMAN
- Estrategia de Desarrollo Local Participativo de la Manchuela Conquense. Memoria
- Estrategia de Desarrollo Local Participativo de la Manchuela Conquense. Acciones
- Página web de Adiman: https://adiman.es
- Posicionamiento REDR: Plan Estratégico Nacional PAC y LEADER 2021-2027. Disponible en http://www.redr.es/es/portal.do?TR=A&IDR=1&identificador=929
- Reglamento (UE) nº 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
- Vestal Etnografía (2022): “Adiman salta el charco”, artículo publicado en el medio Los Ojos del Júcar. Disponible en https://losojos.es/cuenca-viva/la-manchuela-conquense-salta-el-charco/
- Vestal Etnografía (2020): “Adiman, pasado, presente y futuro de la Manchuela conquense”, artículo publicado en el medio Los Ojos del Júcar. Disponible en https://losojos.es/cuenca-viva/adiman-pasado-presente-y-futuro-de-la-manchuela-conquense/
Vestal es una consultoría que apuesta por el fomento del turismo cultural en el medio rural.
Vestal busca recuperar aquellos saberes ancestrales en riesgo de desaparición, así como poner este patrimonio etnográfico al servicio de la población de una manera atractiva, sirviendo de cimiento para el turismo cultural y la repoblación rural.