Flora memoriae

Flora memoriae

‘Flora memoriae’ es un herbario comunitario que busca dignificar los usos, las costumbres, las anécdotas y los recuerdos de las personas que habitan (temporal o permanentemente) la zona del Alto Najerilla (La Rioja). Al tratar las relaciones con la flora autóctona y/o cultivada de, especialmente, mujeres y nuevas generaciones, se está poniendo el foco en el rol y en la implicación de estos colectivos para medir su impacto en el medio rural de manera innovadora.

Esta investigación artística, cuyo proceso se está realizando a modo de mediación con la ciudadanía local de Viniegra de Abajo, recopilando documentación de interés para poder realizar un mapa sonoro, lleva ideándose desde 2023 y será exhibida en Espacio Arte VACA en 2025. Hablamos, por tanto, de un proyecto de tres años de duración de la artista e investigadora Sofía Moreno Domínguez que ha sido promovido por Pablo Bernáldez (dinamizador cultural y co-fundador de Espacio Arte VACA). La propuesta ha sido seleccionada recientemente en la Bienal de Mujeres en las Artes Visuales 2024 y cuenta con el apoyo del Gobierno de La Rioja y del Ayuntamiento de Viniegra de Abajo.

Esta iniciativa tiene dos partes. La primera es una investigación social que busca evitar la pérdida de la memoria sobre el entorno serrano, analizando la labor de las mujeres en este sentido y siguiendo los preceptos de la ideología ecofeminista que nos habla de construir y/o reforzar nuestra conciencia terrícola (Herrero, 2021). La segunda es una investigación plástica y sonora que tiene como objetivo el desarrollo de un código visual afín a todas las conversaciones que se están mapeando con el grupo de, mayormente mujeres, de la localidad seleccionada dentro del entorno del Alto Najerilla donde estamos operando (Viniegra de Abajo).

Resumen gráfico del mapa y de los hábitats de actuación. Fuente propia.

El Alto Najerilla es uno de los territorios riojanos que está sufriendo con más dureza el proceso de despoblación. Su reducido número de habitantes (825 agregados según datos del INE / Padrón Municipal, 2022) y una densidad de población de apenas 1,9 hab/km2 configuran casi un auténtico desierto demográfico. Estos dos indicadores son una muestra que nos da una idea de la gravedad de la situación y de la necesidad de emprender acciones que frenen y, en la medida de lo posible, reviertan esta delicada situación.

La localidad seleccionada para el primer rastreo de ‘Flora memoriae’ es, tal y como hemos mencionado, Viniegra de Abajo. Viniegra de Abajo es una localidad rural de La Rioja de 73 habitantes (censo 2023, INE), ubicada entre el Camero Nuevo y la Sierra de la Demanda, en lo que se conoce como la comarca del Alto Najerilla arriba descrita.

Previo a iniciar la documentación sonora con entrevistas y la serie de monotipias con plantas de la zona que la artista lleva perfeccionando como técnica desde 2020, poniendo en diálogo tintas artificiales de distintas densidades con los tintes naturalmente presentes en las plantas para ayudar a conservar estos segundos en el tiempo, se realizaron una serie de visitas técnicas a Viniegra de Abajo durante el febrero de 2024 para, previo a que empezase la eclosión del campo, tener detectadas las gamas cromáticas de los lugares de muestreo. Ello se hizo para poder adquirir tintes artificiales basados en el estudio de la nomenclatura de colores de Werner que divide estas escalas en tonalidades que aparecen en el mundo animal, vegetal o mineral. Este estudio fue empleado por Charles Darwin para describir los colores naturales mientras viajaba en el bergantín HMS Beagle (Syme, 1821).

Muestreos de la selección cromática de tintes artificiales basados en el estudio de Werner. Fuente propia.

La metodología de ‘Flora memoriae’ cuenta con esa primera parte de identificación y selección de colores y de plantas, para la cual se están utilizando la guía de flores silvestres (Navas, 2015) y la guía de plantas de los caminos de La Rioja (Medrano Moreno, 2010), y una segunda parte social participada que recoge las intrahistorias alrededor de seis hábitats previamente detectados por el agente local colaborador Pablo Bernáldez. Estos seis hábitats son 1) jardines y huertos naturalizados; 2) espacios hortícolas activos; 3) ruderales (o espacios residuales); 4) ámbito doméstico (jardines históricos y plantas de tiesto); 5) entorno de montaña 100% endógeno y 6) otroras (espacios que en el pasado tuvieron un uso humano pero que actualmente han sido recuperados por la naturaleza). Estos hábitats se están trabajando de manera sonora y plásticamente obteniendo los siguientes resultados:

Arriba: monotipia (bardana mayor, lengua de perro) / derecha: monotipia (ombligo de Venus, achicoria, romero, ortiga, bardana, nueza blanca) / derecha-final: entrevista a Harris en su jardín 12/03/2024, Viniegra de Abajo. Fuente propia.
Visita técnica al huerto comunitario de Ana Montero (proyecto Enraíza, etno-cosmética). 12/03/2024, Viniegra de Abajo. Fuente propia.
Izquierda: Pablo Bernáldez inspeccionando la escombrera de Viniegra de Abajo, 03/04/2024. Derecha arriba: monotipia (beleño negro, cardo, estramonio). Derecha abajo: monotipia (cardos y beleño negro). Fuente propia.
Izquierda: camino de entrada a Espacio Arte VACA en Viniegra de Abajo, 08/05/2024. Derecha: monotipia de las plantas de Mari Carmen (lirio azul, collejas, poto y sauco). Fuente propia.
Arriba: fotografía de la romería a la ermita de Santiago, Viniegra de Abajo, 12/03/2024. Derecha: monotipia (cardo común). Derecha-fondo: fotografías de gofrados de aulagas. Radiografías del territorio. Fuente propia.
Arriba: fotografía de la visita técnica al antiguo depósito de agua de Viniegra de Abajo, 03/04/2024. Derecha: monotipia (cardo, celidonia mayor, aulaga en flor, lunaria). Fuente propia.

 ‘Flora memoriae’ surge de las siguientes fases de trabajo:

  • Fase 0 (2023): Pablo Bernáldez empieza la labor de observación e identificación sobre el terreno. Sofía Moreno reflexiona en torno al sentimiento de pertenencia y el arraigo.
  • Fase 1 (febrero 2024): toma de muestras de color, extracción de gama y primeras visitas técnicas de reconocimiento conjunto.
  • Fase 2 (febrero-mayo 2024): primera producción plástica y mapeo sonoro en la fase invierno-primavera 2024 del proyecto.
  • Fase 3 (junio-diciembre 2024): segunda fase de producción y documentación in situ verano-otoño 2024 para registrar y archivar los cambios vegetales y la evolución del paisaje en los hábitats durante el curso de las estaciones.
  • Fase 4 (2024): ejercicios de mediación y difusión.
  • Fase 5 (2025): complementación de la mediación y difusión previamente iniciadas. Exposición de los resultados en Espacio Arte VACA.

Este plan de trabajo demuestra que ‘Flora memoriae’ es, más que un proyecto, un organismo vivo que se nutre del territorio para poder radiografiar el espacio que lo compone. Es por ello que esta iniciativa no tiene un final abierto y podría expandirse hacia otras localidades del entorno del Alto Najerilla.

El proceso de estampa de las monotipias de las fases 2 y 3 se está realizando en el taller compartido de la autora, Espacio Comün en Nalda, reforzando de esta manera las alianzas entre iniciativas culturales del territorio rural riojano.

Construir arte de manera comunitaria permite que las piezas que surjan puedan sentirse como propias de las personas de la localidad que se han acercado (o a las cuales nos estamos acercando durante este desarrollo). Al fin y al cabo, el deseo transversal que va más allá de ‘Flora memoriae’ es crear en estrecha relación con el ecosistema local, divulgar, informar, desarrollar y archivar a un mismo tiempo para que todas las acciones puedan permear adecuadamente en el territorio sin el cual no hubiesen surgido.

Os esperamos en 2025 en Espacio Arte VACA con los resultados de esta mediación artística sobre el terreno, de este diálogo entre una parte más sociológica interesada en los usos y las costumbres locales y otra más plástica que nace con la intención de poner en relación diferentes perspectivas que nos hagan visibilizar el rol mayormente femenino detrás de la preservación de la memoria en torno a la flora autóctona o cultivada en la región del Alto Najerilla y, especialmente, en Viniegra de Abajo.

Mientras tanto os invitamos a prestar atención a las actualizaciones de la web de Sofía Moreno Domínguez (Moreno Domínguez, s.f.) para seguir de cerca los avances con esta técnica de estampa y el archivo sonoro que busca ensalzar las plantas de la zona y fomentar el intercambio de saberes en torno a la flora, con alto interés en la perspectiva de género.

Referencias

  • Herrero, Y. (2021) Los cinco elementos. Una cartilla de alfabetización ecológica, Arcadia.
  • Instituto Nacional de Estadística (s.f.) Población de Viniegra de Abajo en 2023. Recuperado de https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=2879
  • Medrano Moreno, L. M. (2010) Guía de plantas de los caminos de La Rioja, Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Gobierno de La Rioja.
  • Moreno Domínguez, S. (s.f.) Flora memoriae. Recuperado de https://sofiamorenodominguez.com/project/flora-memoriae
  • Navas Sánchez, E. (2015) Guía de flores silvestres, Ediciones emilianenes.
  • Syme, P. (1821) Werner’s nomenclature of colours, Britsh Natural History Museum.

Deja una respuesta