Entrevista realizada en el programa La Alforja. Puedes encontrar el programa en nuestro iVoox
La España Vaciada es el territorio de este país que ha perdido progresivamente población desde hace ya 70 años, viéndose afectada por políticas económicas y estructurales que han facilitado el desequilibrio territorial, provocando el declive de dichos territorios, perdiendo masivamente personas, servicios, infraestructuras y oportunidades laborales.
Como ellos mismos se definen en su web, la Revuelta de La España Vaciada es una respuesta activa y consecuente por parte de la sociedad que en ella resiste y se niega a abandonar su territorio, entendiendo la despoblación como un problema de Estado que amenaza a dos tercios de España, es decir, a todo un espacio formado por provincias y comarcas, pequeñas ciudades y pueblos, que han sido marginados en su desarrollo económico y social.
Hemos hablado con Toño Palomar, de Soria ¡Ya!, una de las muchas iniciativas integradas en la Revuelta de la España Vaciada.
En primer lugar. Con un nombre tan sugerente, ¿cómo definirías la Revuelta de la España Vaciada (REV)?
Pues la REV representa ese cansancio que venimos acumulando en estos territorios de la España Vaciada y que, como bien indica el nombre, es la revuelta de un mundo rural que se ha hartado. Esto quedó reflejado en la manifestación del 31 de marzo de 2019.
Como bien mencionas, 31 de marzo de 2019. Más de 100.000 personas llenando las calles de Madrid. ¿Qué significó ese día, para ti y para el movimiento?
Un 26 de enero nos reunimos aquí en Soria con Teruel Existe e impulsamos esta idea. Después, el ver cómo se iba desarrollando, las plataformas e iniciativas que se iban sumando, la gente de Soria que llegaron a llenar 80 autobuses nos abrió los ojos y vimos que de ahí podía salir algo grande. Y así fue, el hartazgo y el sentir de la gente por el abandono durante tantas décadas se plasmó ese día.
El observar también que no se está sólo en esa lucha ¿no?
Exacto, si aquel día fueron 94 plataformas las que fueron a la manifestación ahora mismo estamos en torno a 140. Así que la España Vaciada va hacia adelante. Cada día somos más y esto no va a parar.
Como organización nacional formada por más de 140 plataformas y organizaciones de distintos territorios. ¿Cómo se estructura el proyecto?
Fue Soria Ya! y Teruel Existe los impulsores de aquella gran manifestación y los que tomamos las riendas del proyecto. Observando que el problema era de carácter nacional, tuvimos una reunión en la Casa de Soria de Madrid y creamos un grupo de acción rápida con un participante de cada territorio nacional. A raíz de ahí nos fuimos estructurando por comunidades y como ejemplo ya se han creado EVA en Aragón, Extremadura, Castilla y León. Así vamos actuando con los problemas específicos de cada comunidad.
Una de las plataformas históricas y más activas de este proyecto es Soria Ya! Con más de 20 años de vida, la organización se encuentra más viva que nunca. En una provincia de menos de 100.000 habitantes, ¿qué papel juega esta organización?
Aunque parezca que Soria ya no consigue nada, no es así. Como ejemplo, tenemos la autovía del Duero A-11 que es la columna vertebral de la región y de esta autovía, y aunque hay partes que no existe ni proyecto, en Soria está hecha la mitad de los tramos. Y ha sido gracias a la presión que hemos ido realizando la que ha conseguido que se hiciera. Seguimos recorriendo las diferentes comarcas para dar voz a los problemas. Si la sociedad civil no se une, esto no puede tirar hacia adelante.
Sin duda, otra de las grandes organizaciones de la Revuelta de la España Vaciada, es Teruel Existe. Con también más de dos décadas a sus espaldas, hace dos años decidieron dar el salto a la política, con unos resultados increíblemente buenos. ¿Considera que es una buena decisión participar de la política institucional o sería mejor mantenerse ajeno para poder hacer presión y estar un poco libre de las dinámicas partidistas?
En mi caso, cuando he hablado con Tomás Guitarte nos ha comentado que lo que no está en el Congreso, no existe. Al final tienes que estar allí. Nosotros no somos políticos, pero somos ciudadanos. Pero que Tomás te lo haga saber y tras ver los resultados en las últimas elecciones, representa que la ciudadanía está cansada. Desde Soria ¡Ya! se está valorando entrar en política también, porque si no parece que la problemática no existe.
Como hemos hablado, Teruel Existe entra en el Congreso de los Diputados. Y a raíz de eso se ha conseguido que organizaciones de la España Vaciada hayan podido formar parte de distintas comisiones en las Cortes. ¿Qué logros se han conseguido o destacarías en estas comisiones?
Como ejemplo, tuvimos problemas de personal durante la COVID y teníamos que trasladar pacientes, ahí nos ayudaron. Pero en realidad, hasta ahora, logros se han visto pocos. Es verdad que en esas comisiones parece que el Gobierno se ha interesado y sensibilizado con el problema de la despoblación y la España Vaciada. Que existan más Teruel Existe. Pero nosotros creemos que, aunque esto es un avance, hay que ponerse a trabajar encima de la mesa porque hay pueblos y territorios que no soportan más esta dejadez y que necesitan inversiones ya.
De hecho, uno de los puntos a destacar es que vuestras organizaciones sois reivindicación, sí, pero con propuesta. Hace poco conocíamos que el Ministerio de Cultura ha invertido 1,5 millones de euros para evitar la ruina de una de las poblaciones fortificadas de Rello, en Soria, un pueblo de 14 personas. ¿Es esto una excepcionalidad o un patrón que puede empezar a repetirse?
Bueno, eso tiene que llevarse a cabo en muchos pueblos que no tienen habitantes. Es una buena medida para atraer población y turismo. La atracción turística es un punto que debemos explotar porque ahora está en un proceso de abandono. En Soria hay muchos puntos turísticos de importancia, más allá del que mencionas, como los pueblos medievales de Calatañazor y Burgo de Osma, el castillo califal más antiguo, el parque del Cañón del río Lobos, la Laguna Negra o los circos glaciares. Hay que invertir en ese patrimonio para no perderlo.
Unido a esto, ¿Qué otras medidas consideras que pueden ser claves para frenar la despoblación?
Echamos en falta la banda ancha, el poder tener internet y cobertura móvil. Porque hay muchas zonas en Soria que no tienen acceso. Esto ayudaría mucho. El teletrabajo creo que ha abierto una puerta a la España Vaciada que hay que aprovechar, pudiendo traer población a estos territorios.
Otro punto clave es la vivienda. No hay vivienda en el mundo rural y la que hay, con precios comparables a los de la ciudad. Por eso, hay que buscar un equilibrio, como por ejemplo tener ayudas por parte de las diputaciones a la vivienda, teniendo un parque de hogares de cara al alquiler o la venta.
Los próximos días 17, 18 y 19 de septiembre va a celebrarse en la localidad conquense de Priego la III Asamblea de la España Vaciada. ¿Cuál es el objetivo de este encuentro?
Estas reuniones sirven para ir conociéndonos más entre nosotros y entre territorios. Por ello nos gusta que pueda hacerse presencial, pues hace más de dos años de la última que se realizó así. En ellas debatimos sobre las acciones que podemos llevar a lo largo del año.
Por ejemplo, desde la España Vaciada se ha redactado un documento para un Pacto de Estado que se presentó en 2019 y hace poco también se ha desarrollado un Modelo de Desarrollo de la España Vaciada que se ha presentado en el Congreso de los Diputados.
Llevamos dos años y creemos que estamos trabajando bien y veremos qué actividades desarrollaremos para este año.
Espacio de encuentro entre miradas donde repensar el futuro de nuestras tierras y territorios.
Un ecosistema innovador de encuentro y pensamiento para un tiempo que requiere propuestas y colaboración.