Hoy nos encontramos con Sergio Abarca, impulsor de Savia Ecoturismo, una empresa cuyo objetivo es dar a conocer el rico patrimonio natural y cultural de nuestra sierra y así compartir con nosotros su pasión por la Serranía Conquense. Durante esta entrevista, nos ilustrará sobre todo este patrimonio que rodea al municipio de Uña.
UNA NUEVA MIRADA
Para empezar, eres un joven de 29 años con una iniciativa empresarial en un pueblo de 80 habitantes. ¿Qué hace un chico como tú en un lugar como este? ¿Por qué elegiste Uña?
Bueno, creo que con este entorno la respuesta está clara. Al final mi pasión desde joven ha sido el medio ambiente, nuestra Serranía, la Serranía de Cuenca y vamos a decir que reúne todos los factores para una persona que es amante de la naturaleza y que quiere vivir en un pueblo. La verdad que estar aquí es todo un privilegio. Se puede decir que he cumplido mi sueño: vivir en la Serranía de Cuenca, más concretamente en Uña, y poder dedicarme al medio ambiente y, sobre todo, a divulgar educación ambiental, el grandísimo patrimonio natural y cultural que tenemos en nuestra zona.
EL ECOTURISMO COMO VALOR AÑADIDO
El ecoturismo es una herramienta que sirve para visibilizar el patrimonio natural, como muy bien acabas de decir. ¿Qué fue lo que te impulsó a crear Savia Ecoturismo?
El dar a conocer los recursos que tenemos de una forma diferente, rompiendo un poco con esa línea turística en la cual el visitante disfruta de estos recursos de una forma contemplativa. Involucrarlos, hacer que el visitante sea parte del territorio aunque sea en una experiencia de un día, pero conocerlo de una forma más cercana y directa.
¿Y por qué crees que es importante el ecoturismo?
El ecoturismo es una herramienta de paz y conocimiento. Nos permite conectar con la naturaleza de una forma diferente, vamos a decir, trabajando la sensibilización ambiental. Nuestras actividades están enfocadas a la interpretación del entorno, de la naturaleza, conocer los valores ambientales que tenemos y además nuestros recursos botánicos, faunísticos o micológicos de una forma cercana. Evitar ese punto de vista, que comentábamos antes, de un visitante que viene simplemente para hacer la foto y ya se olvida. No. Queremos que sea algo que perdure en el tiempo. Una experiencia que, al final, nos dure para toda la vida.
¿Y qué tipo de servicios ofrece Savia Ecoturismo?
Principalmente actividades de interpretación de la naturaleza y, dependiendo de la época del año, tratamos diferentes temáticas. Por ejemplo, la micología, es un recurso importante que tenemos en la zona que se puede extender durante todo el año, aunque sus épocas principales son la primavera y el otoño. Otro de nuestros servicios principales que ofrecemos es la truficultura. Detrás del mundo de la trufa hay toda una cultura, además de que reúne los tres elementos que buscamos todos cuando vamos a un lugar: naturaleza, gastronomía y cultura. Y también ofrecemos actividades de observación e interpretación de ecosistemas, donde entra todo: desde un profundo patrimonio natural que incluye geología, botánica, fauna, hasta un patrimonio cultural y etnográfico, que no podemos olvidar.
CONSERVACIÓN
Si por algo destaca Uña es por su laguna, ¿qué patrimonio natural y cultural podemos observar alrededor de ella?
La laguna es especial porque nos ofrece diferentes ambientes. Un ecosistema de ribera, en el cual podemos disfrutar de la vegetación más típica de los bosques de ribera y que además actúan como refugio para las aves. Ocurre lo mismo en cuanto a los ecosistemas fluviales. A parte, creo que es una ruta, un paseo, que reúne todos estos elementos de los que estamos hablando en cuanto a botánica, geología, fauna, micología, elementos culturales e históricos, que tenemos también en las zonas rurales. Todo eso se junta en un sólo paseo que puede ser la vuelta a la laguna de Uña.
BIODIVERSIDAD
¿Qué crees que hace al MUP 151 un lugar tan especial, desde el punto de vista de la biodiversidad?
Los protagonistas de la zona son roca y agua. A raíz de estos dos elementos, viene todo lo demás. Un lugar como este pocas palabras lo pueden describir, simplemente disfrutar del entorno. El MUP 151 es de lo más completo en ese aspecto. Podemos encontrar tantos elementos y tanta historia en él que no acabaríamos nunca, la verdad.
¿Qué es el Rincón de Uña? ¿Cuál es su relación con la Laguna de Uña?
El Rincón de Uña es un paraje que se encuentra en el MUP 151, dentro del término municipal de Uña. Es donde nace el maravilloso arroyo del Rincón. En él encontramos un microclima en el cual vamos a encontrar muchas especies que serían difíciles de observar en otros lugares. En el Rincón de Uña nace el arroyo del Rincón que da sus aguas a la piscifactoría regional del rincón de Uña, que coge también ese mismo nombre, y sus aguas acaban formando la Laguna de Uña junto con el agua que también entra por parte del río Júcar desde el embalse de la Toba y al final, todo esto, genera un ecosistema muy especial. Un ecosistema prácticamente único en la provincia.
Los protagonistas del monte que rodea Uña son principalmente el agua y la roca, ¿nos podrías explicar por qué?
La mayor parte de la Serranía de Cuenca y, en este caso, del MUP 151 la roca protagonista que tenemos es la roca caliza. Una roca que se erosiona fácilmente con la acción del viento y del agua. Tenemos unas formaciones, las muelas, que si las vemos a vista satélite tienen forma de muela humana, y actúan como si fueran esponjas. Toda el agua que reciben en la parte superior, ya sea con las lluvias o las nieves en invierno, se filtran, se canalizan por diferentes cavidades hasta que al final surgen por diferentes arroyos, manantiales, fuentes, ríos en la parte inferior de las laderas, teniendo el nacimiento de rios y arroyos muy importantes en la zona. Al final, esa gota de agua conforme va pasando por la muela va adquiriedo también diferentes nutrientes que hacen que las aguas que tengamos en la Serranía de Cuenca y, más concretamente en Uña, sean de una calidad excelente.
El patrimonio natural de este entorno es inmenso, ¿cuáles son los elementos naturales que podremos disfrutar en él? ¿Qué ecosistemas podemos encontrar?
Aquí vamos a poder disfrutar de diferentes ambientes, como hemos estado hablando. Un ecosistema asociado a los cursos fluviales, los hábitats de ribera, en los cuales vamos a encontrar, además en esta época otoñal, una gama de colores inmensa. También los padros y pastos, tan importantes para esta zona de la Serranía de Cuenca, que han servido como alimento y refugio para el ganado, teniendo una industria textil con una importancia histórica a destacar. Luego tenemos los bosques de pinar principalmente, porque es la especie predominante en la Serranía de Cuenca: Pinus sylvestris, Pinus nigra y Pinus pinaster, los diferentes pinos que podemos encontrar en la Serranía y más concretamente en el término municipal de Uña. Por supuesto, también los robledales, principalmente de Quercus faginea, el roble Quejigo. Todos estos hábitats ofrecen diferentes recursos para aves y fauna en general, y por supuesto también para micología, siendo una zona muy rica micológicamente hablando.
Ligándolo con el hombre ¿cuál ha sido el papel del hombre dentro del patrimonio natural del MUP 151? ¿Consideras que ha cumplido (y cumple) un papel clave en la conservación de este monte?
Por supuesto. Al final procuramos destacar la importancia que tiene, ya no sólo la conservación de nuestros recursos, del entorno, la conservación medioambiental, sino también de la población local. Estamos en una de las zonas más despobladas de Europa, somos muy poquita gente la que vivimos en los pueblos de la Serranía de Cuenca. Creo que es importante también el destacar el papel del ser humano en zonas como esta teniendo en cuenta que, si el pueblo se abandona, el monte también es probable que lleve el mismo camino. El trabajo forestal y el amor y respeto que tenemos la población local por nuestro entorno es fundamental para que esto continúe llevando una línea de desarrollo y un equilibrio. Hay que buscar el equilibrio entre el ser humano y los recursos ambientales.
Y ligándolo a la parte más sentimental, como vecino de Uña desde hace 4 años ¿qué significa para ti este paraje?
Es el lugar en el que quiero vivir y en el que quiero estar durante toda mi vida. Uña tiene un valor sentimental muy importante para mí y en general para la familia, teniendo en cuenta que estoy aquí porque quiero estar. Es el lugar en el que he decidido pasar mis días. Ya no sólo la relación directa con mi trabajo, realizar actividades en la naturaleza, sino que vivir en un lugar como este es un privilegio. El disfrutar, ya no sólo de la paz y de la tranquilidad, sino de este entorno. Un rato libre puede ser dar una vuelta a la laguna, y ese paseo creo que es inmejorable.
MICOLOGÍA: COMPRENDER EL SUELO DONDE VIVIMOS
Vamos a tu campo, la micología. ¿Qué hace la Serranía Conquense un lugar idóneo para la micología?
Las diferentes cotas de altitud que podemos encontrar en la Serranía de Cuenca sumado a los diferentes ambientes, que estábamos comentando antes, y el clima. Vamos a decir que es un lugar en el cual, a lo mejor no encontramos tantas especies comestibles, que es la pregunta que más se suele hacer, pero al final estamos hablando de que hay una gran variedad de especies, las cuales algunas de ellas serían difíciles de encontrar en otros lugares del país. Todos estos factores que influyen (meteorología, geología, botánica) son los que hacen la Serranía de Cuenca un lugar idóneo para la búsqueda de setas, la recolección de especies comestibles, pero sobre todo para la observación y el estudio de la gran variedad de especies que podemos encontrar.
¿Qué especies de hongos podemos encontrar aquí?
En cuanto a especies comestibles, que suelen ser las que más atraen o llaman la atención, en primavera, que es una época muy buena para la micología, podemos observar perrechico o seta de San Jorge (Calocybe gambosa), tiene varios nombres populares. Ocurre lo mismo con la senderuela (Marasmius oreades), las colmenillas (Morchela sp.). Asociadas a hábitats de ribera, la seta de chopo (Agrocybe aegerita) es una de las grandes protagonistas. Y luego durante el verano podemos observar otras especies como el Boletus aereus. Y el otoño se lleva la palma como la época en la que mayor variedad podemos encontrar, no sólo aquí sino que en cualquier lugar. Principalmente el protagonista, no solo de Uña, en general de la Serranía de Cuenca y me atraevería a decir de la provincia de Cuenca, es que es una provincia muy niscalera, una provincia en la que los Lactarius deliciosus, Lactarius sanguifluus destacan. Son setas asociadas a pinares y, como comentábamos antes, el pino es la especie predominante en la Serranía. Por lo tanto, serían los Lactarius acompañados de Boletus edulis, Boletus pinophilus y bastantes variedades de champiñón (Agaricus sp.). La verdad es que en cuanto a micología es un verdadero paraíso.
Además del ecoturismo, eres trufero. ¿Nos podrías hablar un poco sobre la trufa y cómo está relacionada con el MUP 151?
La trufa es un aprovechamiento forestal sostenible como puede ocurrir con otros aprovechamientos como la madera. Detrás de la trufa hay un mundo muy amplio. No es solamente un hongo como tal, sino que además me gusta mucho porque reúne los tres elementos que buscamos todos cuando visitamos un lugar: naturaleza, gastronomía y cultura. El valor ecológico de la trufa y, en general, de los hongos hipogeos es muy importante con esa asociación directa que hace con algunos árboles de diferentes especies. Gastronómicamente hablando, qué vamos a decir, tenemos hongos tan apreciados como la trufa negra (Tuber melanosporum). Y la cultura que hay detrás de la trufa, la truficultura, es impresionante. La tradición que hubo en décadas anteriores de los truferos que venían de otras comarcas y de otras zonas de España incluso, que venían a trabajar en este monte, el MUP 151. Es un tema que daría para mucho, desde luego.
EL FUTURO
Y para finalizar, ¿qué papel puede hacer la juventud y el asociacionismo para evitar la despoblación en Uña?
Fundamental. Antes lo comentábamos, estamos en una de las zonas más despobladas de Europa. La población de aquí en general es ya más envejecida, y necesitamos savia nueva. Renovar también en el aspecto de gente joven, con ganas e ilusión. Sobre todo también que se pueda adaptar al territorio y en edad laboral. De esta forma los pueblos no vayan cada vez a menos sino todo lo contrario, que volvamos a revitalizar las zonas rurales y más concretamente los pueblos de la Serranía de Cuenca que lo necesitamos, es fundamental.
Espacio de encuentro entre miradas donde repensar el futuro de nuestras tierras y territorios.
Un ecosistema innovador de encuentro y pensamiento para un tiempo que requiere propuestas y colaboración.