Actual Alcalde de la Ciudad de Huete, por el PP.
Ingeniero Técnico Informático por la Universidad Complutense de Madrid. Grado en Ingeniería Informática por la Universidad Europea de Madrid. Curso Superior de Planes Estratégicos. Inglés nivel intermedio Academia St. Giles de Eastbourne (Inglaterra). Funcionario de carrera de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía. Alcalde pedáneo de Moncalvillo y concejal de Huete de 2011 a 2019. Concejal del equipo de gobierno del Ayuntamiento de 2011 a 2019. Diputado Provincial del Equipo de Gobierno de la Diputación de Cuenca desde 2011 a 2019 (llevando áreas como cultura, ATM, turismo, servicios sociales y tecnologías). Vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura Antonio Pérez de 2012 a 2019. Presidente-Gestor del Ayuntamiento de Huelves en 2015. Fundador y anterior presidente de la Asociación Cultural Ciudad de Huete. Patrono de la Fundación Huete Futuro y de la Fundación Florencio de la Fuente.
Ha sido directivo de multitud de asociaciones y colectivos de Huete, como el Club Ciclismo Huete, Club Deportivo Ciudad de Huete, Asociación Juvenil, Hermandad de la Virgen de Loreto, Asamblea Local de Cruz Roja, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, Asociación del Museo Etnográfico y Antigua Harinera, etc.
Miembro de la plataforma “Pueblos con el Tren”.
ANTECEDENTES
El 2021 fue el Año Europeo del Ferrocarril, sin embargo, ese mismo año se suprime la línea Madrid-Valencia. ¿Es el ferrocarril convencional de esta línea rentable?
Según la rentabilidad que calculemos. Rentable para el estado no es, como otros servicios públicos. Sin embargo, hay que calcular la rentabilidad social futura como vector tecnológico y como herramienta potencial para el desarrollo.
Durante varias décadas ha existido un inmovilismo institucional, independientemente del color político, para mejorar el estado y situación de la línea ¿Por qué no se ha trabajado antes en su recuperación?
No se ha invertido en esta línea en los últimos cuarenta años. Pero ahora estamos en un contexto donde los fondos europeos apoyan el ferrocarril y, además, el gobierno de España anunció 24200 millones de euros para impulsar la red ferroviaria española. Creo que nuestro territorio, nuestra provincia, nuestros gobernantes, deberían apostar por conseguir estos fondos para impulsar y mejorar esta infraestructura. Esto es lo que reclamamos. No es comprensible que justamente cuando se anuncian estos fondos se cierre la línea, y más cuando Europa está instando a que se aumente el uso del ferrocarril frente a la carretera.
Un ejemplo es la rehabilitación de las antiguas estaciones de tren de la línea Cuenca-Utiel dentro del proyecto Serranía en Vía. Sin embargo, no ha llegado a consumarse este proyecto ¿Por qué?
Por el cambio de gobierno. Fue un proyecto que impulsamos en la diputación en la legislatura pasada, de la cual yo formaba parte. Serranía en Vía pretendía rehabilitar las antiguas estaciones de ferrocarril, pues tienen un valor patrimonial y arquitectónico importante. También se les pretendía dar un uso diferente a cada una de ellas para así diversificar la línea y fomentar el valor turístico.
Paralelamente al proyecto se había pensado incorporar un tren turístico. De hecho, el presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril piensa que nuestra línea podría tener un tren turístico periódico. Fomentar la actividad turística era lo que se pretendía con este proyecto, que contaba con 4 millones de euros, con todos los proyectos organizados… pero que cuando cambió el gobierno de la diputación se lo cargaron. No hemos vuelto a saber nada del proyecto, el cual incluso ganó algunos premios nacionales por su originalidad y pragmatismo para impulsar la Serranía Baja, que tan necesitada está de inversiones y oportunidades.
PLAN XCUENCA
Tras la tormenta de Filomena, desde el ministerio se plantea la propuesta del plan XCuenca. Como alcalde de Huete, municipio afectado, ¿os ha sido presentado? Y si es así, ¿qué os parece?
Solo hemos tenido una reunión. Fue con la secretaria general de Transporte y Movilidad del gobierno de España. Se nos citó a los ayuntamientos y se nos presentaron, más que el proyecto, una serie de puntos generales de lo que iba a ser el proyecto, cuya base es la eliminación de la línea de ferrocarril. En esa reunión yo me declaré totalmente en contra. Huete no gana nada con este proyecto. Pierde una línea de ferrocarril que está en funcionamiento desde el siglo XIX, que es el principal medio de transporte de la población, y que además es una oportunidad de futuro. Hay quien dice que la línea está obsoleta, que no funciona, que todo tiene que ir por la carretera… pero es que esto es todo lo contrario a lo que dicta Europa en relación al cambio de paradigma en transporte o combustibles. El ferrocarril está llamado a tener más protagonismo, es lo que dicen los expertos. Existen, como ya he mencionado, los fondos disponibles para la mejora de estos trenes. Vamos a ser la única provincia de España sin estación de ferrocarril convencional. Tenemos que aspirar a conservar la línea porque es algo que nos pertenece, que está integrado en el entorno, y que debe ser una herramienta de futuro.
Como digo, solo hemos tenido esa reunión por lo que creo que el proyecto se ha llevado a cabo a espaldas de los pueblos. Pero hay más. No nos han contestado a las reiteradas cartas y comunicaciones que hemos enviado a Renfe, a ADIF, al ministerio, al subdelegado del gobierno, a la JCCM, a Page… nadie ha respondido. Y, sin embargo, la secretaria general confesó que llevaban tres meses trabajando con el Ayuntamiento de Cuenca antes de tener la reunión con nosotros.
En el plan XCuenca, el Ministerio, a través de la Diputación, ha propuesto vías ciclistas para el tramo Cuenca-Tarancón, afectando a Huete. ¿Se han puesto en contacto con usted para coordinar el proyecto y piensa que puede ser un elemento vertebrador para la comarca?
Levantar las vías del tren para esto es un “ferrovicidio”. Es una auténtica barbaridad. Si no quieren que pasen los trenes, por lo menos que no quiten las vías. No nos hacen falta más caminos en nuestro territorio. Para atraer más el turismo ciclista o de senderismo ya tenemos suficientes infraestructuras. Esto lo único que hace es quitarnos el ferrocarril y, además, pasa a ser competencia de los ayuntamiento el mantenimiento de dichas vías, lo que quita presencia del estado en el territorio despoblado, que se acumula en las capitales, abandonando a los municipios y dejándolos incomunicados.
Con la desaparición del tren, se pierde un servicio de transporte que conectaba Huete con Tarancón y Cuenca. Ante ello, el plan XCuenca apuesta por autobuses regulares y un “sistema a demanda” que pretende facilitar la movilidad dentro de una misma comarca, siendo en este caso Huete una de las cabeceras. ¿Qué opinas sobre este modelo? ¿Han contactado contigo sobre el sistema a demanda?
No, no se han puesto en contacto conmigo. Tampoco nos han dicho en que va a consistir, ni qué horarios de funcionamiento va a tener este transporte a demanda. Pero estoy totalmente en contra. Una línea ferroviaria es una herramienta de futuro. Debe dar un servicio regular, igual que lo ha dado siempre. Es mucho más útil para los ciudadanos. Sin embargo, los autobuses desaparecerán dos o tres años después de su puesta en marcha. Y al final no vamos a tener una cosa ni otra. Además, no ganamos nada con estas líneas de autobuses. Lo que queremos es tener ferrocarril y que se compagine su frecuencia con las del autobús, que por cierto ya tenemos. Habría que organizar los horarios, que sean más útiles y se adapten a las necesidades de los ciudadanos. Si ha caído el uso del ferrocarril es porque el servicio se ha deteriorado, tanto en horarios como en tiempo de viaje. Yo mismo he sido usuario diario del ferrocarril para ir a Cuenca a trabajar. Hace unos doce años el servicio era completamente fiable, igual que cualquier cercanías en Madrid.
Respecto a los terrenos de ADIF a su paso por Huete. ¿Ha hablado ADIF ya con el Ayuntamiento para esta cesión y sus futuros usos?
No hemos hablado con ADIF porque tampoco se han puesto en contacto con nosotros. Hace poco los alcaldes de los municipios afectados enviamos una carta al ministerio en la que pedíamos una reunión. Pero tampoco nos han contestado.
Uno de los agentes importantes implicados en el plan XCuenca es el sector empresarial. ¿Qué impacto económico puede tener en Huete la desaparición del tren? ¿Cuál es la opinión del empresariado de la zona?
El impacto es negativo, pues ya se han perdido dos puestos de trabajo. La opinión de los empresarios es unánime con el resto de la población. Están en contra de que se quite el tren.
PUEBLOS CON EL TREN
Hace justo un año, nace la Agrupación “Pueblos con el Tren” como alianza para la defensa del mantenimiento y la rehabilitación de la línea de tren convencional Madrid-Cuenca-Valencia. Se dió a conocer en la manifestación del día 19 de diciembre en la Plaza de España de Cuenca. ¿Quienes conforman “Pueblos con el Tren”?
“Pueblos con el Tren” es una alianza entre los pueblos afectados -y alguno más- menos Cuenca y Tarancón, que en ningún momento se quisieron adherir. Está incluso el Ayuntamiento de Madrid que lo aprobó en su pleno por unanimidad de todos sus grupos políticos, el Ayuntamiento de Aranjuez, Ontígola, Noblejas, Ocaña, Santa Cruz de la Zarza, Huelves, Paredes, Vellisca, Alcázar del Rey, Portalrubio, Gascueña, casi todos los de la Serranía Baja, un par de Valencia… Pero también se han unido algunos colectivos sociales.
Desde diferentes ámbitos, se acusa a dicha plataforma de ser parte de una estrategia política del Partido Popular. ¿Existe una relación entre el PP y esta asociación?
La relación que existe es que algunos ayuntamientos que estamos en PceT somos del PP. Pero realmente es una agrupación que aglutina a los ayuntamientos, no a los partidos. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Huete siempre ha estado a favor del ferrocarril independientemente del color político. La formación de PceT se formó gracias a algunos ayuntamientos, entre ellos el de Huete, porque creíamos necesario aunar la fuerzas de los pueblos junto a otras plataformas que ya existían.
Uno de los postulados de PceT es que el ferrocarril es una herramienta para la lucha contra la despoblación. Sin embargo, su existencia no ha conseguido frenar el fenómeno de pérdida de población. ¿Qué plan propone PceT para que el tren sea un elemento de lucha contra la despoblación?
Decir que la línea de ferrocarril nunca ha funcionado -como dijo el presidente de la diputación- es simplemente un insulto a los cientos o miles de usuarios que ha tenido la línea de ferrocarril durante muchos años, entre los cuales me incluyo. Es un discurso totalmente derrotista. Tampoco ha servido para luchar contra la despoblación la construcción de instalaciones deportivas o promover viviendas, pero no por ello habría que quitarlo todo. Este discurso no debería estar en boca de cualquier gobernante que se supone que busca la prosperidad de su tierra y sus pueblos. Yo estoy seguro de que el ferrocarril es un elemento para dinamizar y combatir la despoblación. Eso sí, lo que pedimos es que se le dé un uso debido y se potencie como en otros territorios de España. Se están haciendo inversiones en Teruel, en Galicia y otras provincias. Aquí se ha tirado la toalla y se está haciendo caso de manera sumisa solo por ser del mismo color político. Yo lo que querría es que se fuera ambicioso y se buscaran fondos para invertir en el ferrocarril. El que no crea en los pueblos y que no nos merezcamos inversiones como otras zonas, no se merece gobernar. Yo siempre he pensado que Huete y la provincia de Cuenca somos España igual que otras ciudades.
En Huete hemos hecho muchas inversiones en los últimos años y yo creo que nos las merecemos por ese retroceso que hemos tenido no solo aquí sino en toda la provincia. No tiene sentido que una línea que se encuentra ya amortizada, entre Madrid y Valencia, vaya a cerrarse mientras en otros sitios se amplían y mejoran. Es un insulto que se corte desde Tarancón a Utiel, justo la provincia de Cuenca, para dejarnos aún más aislados comunicativamente.
Hay más motivos para mantener la línea abierta que los de movilidad. Los fundamentales son los de desarrollo, de iniciativa empresarial, de industrialización, de diversificación de usos, el uso turístico… En definitiva, generar riqueza y explotar la línea para crear oportunidades en el territorio. Si hoy en día es difícil que empresas se instalen en Huete, imagínate sin tren.
Espacio de encuentro entre miradas donde repensar el futuro de nuestras tierras y territorios.
Un ecosistema innovador de encuentro y pensamiento para un tiempo que requiere propuestas y colaboración.
Si se ha cortado la línea desde Aranjuez a Madrid y desde Utiel a Valencia, es porque desde ambas poblaciones las han destinado a cercanías con Madrid y Valencia respectivamente, lo que obliga a los pasajeros a cargar con el equipaje y bajarse a tomar el otro tren. Si desde cualquiera de esas grandes ciudades se quiere viajar a la otra, serán dos trasbordos a la ida y otros dos a la vuelta. Muy bien calculado para que el tren Madrid-Valencia perdiera un gran número de viajeros, con lo cual parte de ellos se cambiaron al AVE, y el viejo tren perdió muchos viajeros. Coartada perfecta pata cerrar la línea y NEGOCIO REDONDO.