La Asociación para la Conservación de los Ecosistemas de la Manchuela desea manifestar su más enérgico rechazo al plan XCuenca presentado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, plan que supone de hecho la eliminación de la línea 310 de tren entre Utiel y Aranjuez.
Y rechazamos dicho plan, presentado como un plan de movilidad para el futuro, porque está lleno de falsedades y de medias verdades orientadas a justificar lo injustificable y a propugnar un modelo de transporte al servicio de unos cuantos y no de la mayoría, y un modelo que es el menos sostenible de los posibles en un contexto de crisis energética y cambio climático.
Denunciamos que el cierre de la línea 310 ha venido precedida de una estrategia encaminada a expulsar a los viajeros de la línea por: falta de inversiones, horarios imposibles, supresión de estaciones, disminución de la frecuencia de paso, etc.
Y que mientras se seguía esta estrategia, se dedicaban ingentes cantidades de dinero a impulsar el modelo de la alta velocidad, que de hecho sólo comunica los núcleos urbanos importantes dejando huérfanas las pequeñas poblaciones.
El plan XCuenca ignora en todo momento el concepto de transporte como servicio público , para lanzar afirmaciones como falta de rentabilidad, dicho plan pasa por encima de hechos tales como el agujero financiero que supone la línea de alta velocidad, dónde se infravaloraron costes ( 1200 millones más costó de lo presupuestado ) y se sobrevaloraron viajeros (de 38 a 52 por ciento menos). Ignora asimismo que la línea de AVE según las previsiones, necesitará de 75 años para recuperar la inversión. No son invenciones nuestras, sino afirmaciones de la AIReF ( autoridad independiente de responsabilidad fiscal).
Dicho plan da alas a un modelo, el de la alta velocidad , que sólo da servicio al 5,3 por ciento de los viajeros llevándose un 94 % de las inversiones.
El plan XCuenca plantea como argumento para la supresión de la línea 310, entre otros, la lejanía concretamente de 4 estaciones a los núcleos urbanos de los municipios ( 2.7 ,3, 1.2 , y 2.1, pasando por alto los 7,2 del apeadero del AVE de Requena o los 5,2 de la estación Zobel a Cuenca. También argumenta la duración del viaje contraponiéndolo al AVE o al coche particular ; vuelve a obviar hechos como que el coche de combustión tiene los días contados y que el Ave sólo comunica Valencia, Requena, Cuenca y Madrid.
Consideramos irrisorio el plantear como uso alternativo a la línea de tren el establecimiento de dos tramos de vía verde con más de 200 km en total como si ello no supusiera inversión de construcción ni de mantenimiento y como si de esta manera estuviera garantizado un impulso turístico a la zona. Lo mismo decimos de la cesión de los apeaderos
restaurados a unos ayuntamientos que no tienen fondos para mantenerlos ni utilizarlos.
Acem considera que la línea 310 tiene un enorme potencial si se le destinan los recursos debidos, que sólo son una ínfima parte de los que se dedican a la alta velocidad. Se trata de una línea dónde evidentemente se tienen que acometer mejoras en parte de su trazado y tiene potencial en tres aspectos:
- De comunicación si se mejora el servicio, los usuarios pueden volver a utilizarla, y cuando los combustibles sigan aumentando los precios y haciéndose más escasos, la población necesitará cada vez más tener una alternativa al desplazamiento en coche particular y esta alternativa es el tren.
- De dinamización turística, al tratarse de una de las líneas con mayor valor paisajístico pero que en ningún momento se ha publicitado y al que no se ha querido sacar partido.
- De transporte de mercancías. Si se cometen las mejoras, puede dar respuesta a una petición que ya hacía en el 2004 el empresariado valenciano . Sería tener una visión de futuro el impulsar este uso en un momento de encarecimiento del transporte por carretera y de calentamiento global.
Por todo lo expuesto, nos adherimos y solidarizamos con todas las asociaciones y plataformas que han mostrado su rechazo al plan y participamos en la manifestación convocada el domingo 19.