Día mundial del circo

Día mundial del circo

Desde Asaltos, y con motivo del Día Mundial del Circo, reflexionamos sobre “esa magia que tiene el circo”. Para ello, hemos preguntado a artistas y asociaciones conquenses cómo llegó este arte a sus vidas y qué es el circo para ellas. Han surgido vivencias y reflexiones artísticas muy variadas. Aun así, algo podemos concluir: cuando llega este torbellino escénico a tu vida deja un enriquecimiento creativo, autoconocimiento y comunidad que es imborrable.

Os presentamos a los participantes de la escena circense de Cuenca:

Rafa Gascón, es el creador de la Asociación El Canto del Gallo. Lleva 20 años compaginando su vida laboral con esta maravillosa afición circense. Conoció el circo a través de su núcleo social más cercano, jugando con los equilibrios hasta que ¡pum! descubrió los zancos. Ha estado en constante formación en diferentes ciudades como Valencia, Madrid, Granada o Mallorca.  Desde 2003, su asociación El canto del Gallo, no ha parado de realizar pasacalles y de sacar nuevos proyectos y nuevas aventuras, porque dice: “el circo tiene mucho de aventura, de lanzarse al espacio exterior, ir conquistando plazas e ir conociendo a nuevos profesionales”.

Alicia Torada y Charo Basterrechea pertenecen a la Asociación CuenClownClub, un grupo de personas con inquietudes por las artes escénicas, algunas con experiencia en teatro o mimo y otras en malabares, pero lo que les cautivó fue el mundo del Clown. “Fue un despertar mágico en el que se reunieron las energías de personas creativas en proceso de búsqueda”, nos cuenta.

De 2011 a 2018 formaron un espacio de improvisación autodidacta en el Centro Joven, donde cada miembro de la asociación aportaba sus conocimientos para ir dirigiendo las sesiones.  ”Jugando y jugando, creamos un hotel, destruimos un muro, navegamos por el mar, salimos a la calle para recortar los recortes y montamos una historia de vaqueras en el lejano oeste. Hasta cumplimos el sueño de nuestra infancia de participar en un circo de verdad: ¡Asaltos!”

Eva Gómez  y Patricia Asturrioz  se hipnotizaron con el mundo de las telas aéreas, fue un flechazo a primera vista. Su trayectoria en el circo ha sido principalmente la formación. Arrójate, es el principal espacio de telas aéreas de la ciudad donde imparten clases regulares a todos los niveles.

Jose Antonio Vera conoció el circo en los parques de Cuenca, haciendo equilibrismos y lo que ahora se conoce como Slackline. Se cruza los parques y los ríos al filo de una cincha. Actualmente cursa los estudios de la ESAD y combina su formación de teatro con su práctica circense. 

Itxaso Iribarren y German de la Riva, bailarina y malabarista respectivamente, comenzaron juntos como dúo con la técnica de mástil chino en Argentina hace más de 20 años. Han sido profesores de la escuela de circo Carampa en Madrid en esta especialidad y ahora trabajan en la UCLM de Cuenca. Vinieron para hacer su tesis sobre los procesos de la creación artística. En ella, hay un capítulo dedicado a una de sus piezas ‘Just for the money’ en la que se enfocan en lo que no se ve en el circo, en lo que está detrás y le da soporte. “Lo importante son las relaciones que se establecen entre las personas que entrenan juntas en el circo que, a veces, son familia como nosotros. Otras veces no lo son, pero se hacen familia por compartir tan cerca, viajan juntos, se divierten y ganan dinero también”.

Carlos García y Carlos Ponce, fundadores de la escuela Planeta Movimiento en Cuenca. Su especialidad, ¡las acrobacias!, a través de las cuales han desarrollado su propia pedagogía: la escuela de superhéroes.

Clara Bernet, nuestra artista estrella en Asaltos. Formada en la INAC de Portugal en rueda Cyr. A los 17 años se muda a Madrid, donde, como afirma ella, por casualidad ¡y por suerte! conoció el circo gracias al CMU Chaminade. Allí se sumergió en prácticas semanales de circo y también comenzó con la organización de festivales como el EUCIMA y Asaltos. “En aquellos años primeros de Madrid nos íbamos a todos los encuentros nacionales de circo: ‘Utebo respira circo’ Zaragoza, ‘EUCIMA’ Madrid, ‘Malabad’ Badalona, ‘Myau’ y las ‘EJC, European Juggling Convention’ por toda Europa. Ahí fue donde me enamoré de este mundillo, de sus técnicas y su gente, y desde entonces no ha dejado de cautivarme”.

Trabaja profesionalmente como actriz y artista de circo con su compañía Círculum y en solitario con su número de rueda cyr.

Laura Laria, otra de nuestras integrantes de Asaltos, es una enamorada de los deportes y las artes y vio en el circo la combinación perfecta de sus pasiones. Se ha formado en acrobacia, y equilibrios de forma amateur en diferentes espacios de Madrid y Valencia. El mundo de los pasacalles y las animaciones callejeras lo conoció a través de la Asoc. El Canto del Gallo con quien aprendió a montar en zancos.

Actualmente, a través de la asociación Asaltos imparte talleres de circo, organiza eventos y galas circenses y realiza cabalgatas y pasacalles. Profesionalmente es técnica de iluminación para espectáculos de circo, teatro y danza.

Julia Laria, la tercera integrante de Asaltos. Conoció el circo gracias a su círculo cercano, en parques y miradores aprendió a hacer malabares y monociclo. Se ha formado en cursos de circo en Madrid y Valencia. Desde 2013 ha impartido talleres y pasacalles en Cuenca y provincia. Actualmente, junto con Laura y Clara organiza el festival anual Asaltos que cuenta con su octava edición.

 

– A: ¿Qué es el circo para ti?

– RAFA (El canto del gallo): El circo para mí es un espacio de libertad, de creación y de comunicación donde poder compartir con la gente emociones, poder buscar ese punto de encuentro en el que todo el mundo congela su respiración, el suspense en el que el trapecista está volando y hasta que no llega a las manos del que lo recoge no terminas de pasar inquietud, miedo e infinidad de emociones.

La mayor bondad que veo de esta forma de espectáculo es el lenguaje universal que tiene. Puedes ir a África, Asia, América, Europa, hay un lenguaje universal que todo el mundo entiende. Ese momento de suspense, ese momento de risa o ese gag es universal y eso me parece la magia del circo.

– ALICIA (Cuenclownclub): Para nosotras el circo, o más bien el clown, es mirar el mundo con otro prisma. Una vez que miras con esos ojos, te das cuenta de que se te ensancha el alma. Das y recibes de los demás. A todos nos enriquece.

En el clown puedes sentirte vulnerable y que lo noten los demás. Puedes mostrar todo tu rango de emociones y gozar con ello. Sin miedo a exponerte, sin miedo a equivocarte. Ese es el superpoder del Clown.  

– EVA (Arrójate): El circo para nosotras es una forma de vida a la que le dedicamos gran parte de nuestro tiempo buscando ampliar los conocimientos sobre los aéreos en esta maravillosa ciudad como es Cuenca.

– JOSE ANTONIO: El circo para mí es superación, es compañerismo, es diversión, es también entrega y disciplina, y es algo maravilloso.

– CARLOS G. (Planeta movimiento) Para mí el circo es un reflejo auténtico de la sociedad; es el escenario perfecto para disfrutar a través de nuestras luces y nuestras sombras y, sobre todo, para mí es una herramienta súper poderosa para crecer, para crear espacios de aprendizaje, de disfrute, de sociabilización y para poder compartirnos.

– CARLOS P. (Planeta Movimiento): Además del desarrollo de habilidades motoras finas y gruesas – que es donde más aportamos nosotros – es una herramienta enorme para desarrollar la creatividad, la expresión individual y artística. Se puede florecer de maneras diversas debido a esta cantidad de disciplinas que abarca. Fomenta el trabajo en equipo y promueve habilidades sociales.

Personalmente, el circo te enfrenta a un pensamiento crítico, a la frustración cuando no nos sale un truco. Esto es satisfactorio y aporta una capacidad de resolución de problemas que se puede extrapolar a nivel personal, laboral o sentimental.

– CLARA (Asaltos): Para mí el circo es libertad. Libertad para expresarme de una forma artística. Exponer mi yo en escena es algo que me atrae y me ayuda muchísimo. Gracias al circo y al cuerpo me siento libre y empoderada cuando estoy en escena, me ayuda a conocerme a mí misma. El circo como terapia. Creo que es una herramienta muy útil, no solo a nivel personal y corporal, sino también a nivel social y pedagógico.

– LAURA (Asaltos):  El circo es arte y es juego. Un arte escénico total desde el circo clásico al más contemporáneo; y un juego a través del cual potenciar la coordinación, el equilibrio o la fuerza, pero también la dramaturgia satírica, cómica y dramática. Desde una pícara payasa a las acróbatas más increíbles. El viaje es infinito.

Por supuesto, también es una gran herramienta de trabajo para todas las edades y condiciones sociales, vitales y emocionales. Crea confianza en una misma, comunidad y compañerismo y trabaja la extroversión y la creación artística.

– JULIA (Asaltos): El circo para mí es comunidad: desde ir al parque con amigas y amigos y echar toda una tarde aprendiendo trucos y el vínculo que se crea en esos momentos, hasta la red y familia que se forma cuando organizas un festival anual o vas a un encuentro de circo y durante cuatro días lo compartes todo.

Desde Asaltos, creemos firmemente en esta idea de circo como arte vivo, necesario e imprescindible en la cultura y que debe llegar a todos los públicos posibles, desde las grandes ciudades hasta las poblaciones más pequeñas.

 

 ¡Feliz Día Mundial del Circo!

Deja una respuesta