“Conoce las plantas dibujando”. Fomentando la formación artística y cultural en Campillo de Altobuey

“Conoce las plantas dibujando”. Fomentando la formación artística y cultural en Campillo de Altobuey

El pasado sábado 18 de junio, desde Vestal tuvimos la oportunidad de desarrollar, en colaboración con Los Ojos del Júcar, el AMPA CRA Los Pinares y el Ayuntamiento de Campillo de Altobuey, el proyecto “Conoce las plantas dibujando”. Consistió en una jornada de ilustración etnobotánica con un taller para familiarizarse con las plantas más representativas del municipio y sus usos tradicionales.

Gracias a la confianza que nos brindó el Ayuntamiento y el AMPA CRA Los Pinares, pudimos conocer a un grupo de niños y niñas que deseaban conocer cómo era la vida de sus abuelos. Exploramos la importancia de la etnobotánica para entender los aprovechamientos de las plantas.

Ilustración 1. Imagen de Campillo de Altobuey de 1955. Fuente: www.verpueblos.com

Entre todos los posibles, hablamos de usos alimentarios, medicinales, tintoreros, constructivos o de elaboración de utensilios. También sobre los refranes y juegos asociados a las plantas de los alrededores.

Entre las plantas históricas más relevantes de Campillo de Altobuey, destaca el zumaque, usado para tintar las telas; o el azafrán, del que sólo se extraen sus 3 estigmas que proporcionan ese aroma y color tan característicos.

Ilustración 2. Zumaque, pintado por Naiara

Pero no podemos olvidar otras especies, de uso forestal, de gran importancia en la región: el pino, la encina y la sabina, sobre todo para usos constructivos y combustibles; o las aromáticas (espliego, manzanilla, romero, etc.), aún usados hoy en día por su valor culinario y medicinal.

Ilustración 3. El espliego, por Hanna

Y, por supuesto, están también las especies agrícolas más comunes de la comarca, como el olivo, el almendro o los cereales (especialmente, la cebada). Y de otros cultivos hoy ya perdidos, como el del esparto, con lo que se hacían alpargatas, sogas o cestos.

Ilustración 4. El olivo, por Claudia

Aprender desde la experiencia

Para que los niños y niñas puedan asimilar estos conceptos, no hay mejor manera que a través de experiencias donde se diviertan y se sientan valorados. Para ello, desarrollamos una serie de juegos con los que afianzar los conceptos a tratar: las partes de las plantas, las diferentes formas y tipos de plantas que hay y los usos tradicionales más relevantes de algunas de ellas.

Para después irnos todos juntos a almorzar… como nuestros abuelos y abuelas, con alimentos ecológicos y de cercanía, adquiridos en Coopera Natura, en Cuenca. Mermeladas para comprender la necesidad de la conservación de los alimentos; pan para explicar el funcionamiento de los molinos harineros; queso y miel para reflexionar sobre la importancia de la ganadería extensiva.

Ilustración 5. Almuerzo provisto por Coopera Natura

Y, tras ello, a pintar. Gracias a la ayuda de Verónica Duque Miota, colaboradora de este medio, aprendimos cómo usar las acuarelas y cómo hacer pegatinas pintando con rotuladores y ceras, ilustrando las especies más representativas del municipio, citadas al comienzo de este artículo.

Ilustración 6. Ilustración de Verónica Duque Miota

Una jornada para todo el pueblo

Desde Vestal consideramos que las acciones que llevemos a cabo deben apropiarse por parte de la comunidad a la que van dirigidas. Por esta razón, se quiso mostrar el trabajo realizado por la mañana con una exposición en la Plaza Nueva por la tarde, acercándose los vecinos para observar las obras realizadas. Todo ello amenizado con una actuación de una dulzaina con una caja: música folclórica para ampliar los conocimientos de etnografía de los más pequeños.

Ilustración 7. Exposición de las obras en la Plaza Nueva

Como broche a esta increíble jornada, se organizó un paseo de observación astronómica. Pese a las dificultades de aquella noche, que impidieron una buena visibilidad, tratamos sobre las leyendas griegas de las constelaciones. Un día en el que reflexionamos sobre nuestros antepasados.

Ilustración 8. Espectáculo dulzainero en la Plaza Nueva

Conocer el pasado para conocernos a nosotros mismos

En una sociedad cada vez más desapegada de su entorno, sin entender el potencial de los recursos que nos rodean, jornadas como las del sábado pasado son más necesarias que nunca.

Que las nuevas generaciones conozcan, a través del juego y la formación artística, las utilidades de las plantas que cercan su pueblo, puede favorecer que a largo plazo se formen personas con mayores capacidades, más allá de la actual educación basada en contenidos.

Es necesario conocer nuestro pasado, la ingente cantidad de conocimientos acumulados a lo largo de la historia, de la experiencia de nuestros antepasados en su relación con el medio ambiente, para poder construir a partir de esos saberes. Es más que probable que las soluciones para luchar contra el cambio climático, tanto de adaptación y mitigación, estén, en parte, en estos conocimientos. No hay que reinventar la rueda.

Que el AMPA CRA Los Pinares y el Ayuntamiento de Campillo de Altobuey apuesten por estas iniciativas es admirable. Esperemos que más municipios e instituciones de nuestra provincia entiendan la necesidad de promover este tipo de formaciones.

Para más información sobre los proyectos que se realizan desde Vestal Etnografía, visita www.vestaletnografia.es

Las obras

Ilustración 9. Amapola en acuarela, de Hanna
Ilustración 10. Manzanilla y espliego, por Claudia
Ilustración 11. Pegatinas de Mar
Ilustración 12. Amapola, por Naiara
Ilustración 13. Paisaje de Candela
Ilustración 14. Pegatinas de Alonso
Ilustración 15. Ilustraciones de Alejandra
Ilustración 16. Ilustraciones de Carolina
Ilustración 17. Pegatinas de Iker
Ilustración 18. Pegatinas de Unai y Mar
Ilustración 19. Pegatinas de Pelayo
Ilustración 20. Pegatinas de Joan

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