ADIMAN Y EL ANTÍDOTO “LEADER”

ADIMAN Y EL ANTÍDOTO “LEADER”

Un antídoto trata de impedir, al menos, los efectos de un veneno. En 2021, la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) celebraba que este “antídoto” llamado LEADER, cumplía treinta años. Había pasado su etapa de experimentos, de prueba y error, de contabilizar sus dosis, de sus erráticos efectos. Había llegado la hora de la verdad. Y es que el veneno sigue extendiéndose y de forma incontrolada en nuestra tierra. El futuro comienza a salir caro. El veneno se llama despoblación.  

LEADER, sintetizado en 1991 como una pequeña formula francesa con las siglas de “Liaison Entre Actions de Développement de l’Économie Rurale” se castellanizó como “Vínculos entre acciones de desarrollo de la economía rural”.  Para entonces, el crecimiento de las ciudades y su incesante aumento de la población urbana; la mecanización de la agricultura y la ganadería; la pérdida de conocimientos tradicionales asociados al entorno y la llegada de un inquietante silencio con sabor a olvido a los pueblos, provocaron la sensibilización de las instituciones europeas ante el veneno que fluye por las venas y arterias del mundo rural. Debía ser entendido que hasta aquel momento la medicina utilizada por las políticas tradicionales había resultado un fracaso a la hora de sanar los problemas de las zonas rurales de Europa. 

El veneno de la despoblación sigue. Aquel “antídoto” cumple 30 años… 

Francisco Boya, Secretario General para el Reto Demográfico del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico en las Jornadas REDR “30 años de Leader”. Fuente: REDR

¿QUÉ ES LEADER?

LEADER nace en el marco de la Unión Europea en 1991. La despoblación y el abandono rural era un hecho común en los países integrados de la UE y por ello era necesario un instrumento económico que sirviera como método de desarrollo rural. 

Este método se basa en la puesta en marcha de estrategias específicas que combatan los retos y necesidades del mundo rural actual. Para ello, hace partícipe a los actores locales del territorio en el diseño y gestión de estas estrategias, la toma de decisiones y la asignación de recursos para el desarrollo de sus zonas. 

Su seña de identidad es la participación social. Participación social cuya eficacia depende de que sus características específicas, como el trabajo local, asociado, integrado y de carácter innovador y cooperativo, actúen juntas y al mismo tiempo.

Las siete características del programa LEADER. Fuente: Autor

Los Grupos de Acción Local (GAL) son los diseñadores y gestores a la hora de aplicar la metodología LEADER, siempre en el marco de los programas de desarrollo rural (PDR) nacionales y regionales de cada Estado miembro de la UE, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).  

En España hay un total de 264 GAL, en Castilla-La Mancha 29 y en la provincia de Cuenca, cinco. Entre ellos está Adiman.

Imagen de la manchuela conquense en Campillo de Altobuey. Fuente: Autor

FASES DE LEADER

La iniciativa LEADER se introdujo como “un instrumento financiero especial de la política estructural de la UE destinado a encontrar soluciones nuevas a los problemas específicos que afectan al conjunto de la UE”. Es decir, una guía económica común que sirviera como modelo para el desarrollo rural. Desde su establecimiento el 15 de marzo de 1991 hasta hoy, ha cambiado su aspecto e incluso su nombre:

  1. Fase de experimentación (1991 – 1993): En su fase experimental participaron 217 zonas pertenecientes a un conjunto seleccionado de regiones rurales desfavorecidas.
  2. LEADER II. Orígenes de LEADER (1994 -1999): En este período el número de GAL aumentó hasta unos 900. 
  3. LEADER +. Fase de madurez (2000 – 2006): Los esperanzadores resultados obtenidos hicieron que la aplicabilidad del método se expandiera para abarcar todos los tipos de zonas rurales.
  4. Fase de despegue (2007 – 2013): En este período LEADER se convierte en un componente obligatorio de todos los programas de desarrollo rural, al que debía asignarse un presupuesto mínimo. Abarca ya 2416 territorios rurales a lo largo y ancho de todos los Estados miembros. Desde entonces, ha estado cofinanciada por el Fondo europeo agrícola de desarrollo rural (FEADER). 

Transición de LEADER hacia el Desarrollo Local Participativo (CLLD) (2014-2020): En este período, el método LEADER pasa a designarse con el término más general de desarrollo local participativo (CLLD) y su financiación se ha ampliado a otros tres fondos europeos: el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE). Por tanto, siempre que lo permita la programación del Estado miembro en cuestión, los GAL pueden ahora preparar y ejecutar estrategias integradas utilizando múltiples fondos.

Cartel celebrando los 30 años del programa LEADER. Fuente: REDR

De la misma manera que ha ido evolucionando el enfoque LEADER, también lo han hecho sus mecanismos de apoyo; así, las estructuras formales en red, como las redes rurales nacionales y la Red Europea de Desarrollo Rural, proporcionan apoyo técnico y otros servicios en red para los GAL. Por su parte, la Asociación Europea LEADER para el Desarrollo Rural (ELARD), constituye un foro de cooperación internacional de las zonas LEADER.

ADIMAN Y LEADER

El 8 de septiembre de 2016 se firmó entre Adiman y la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha el Convenio para la aplicación de la Medida 19 (LEADER) del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020. Este convenio permitió a Adiman la gestión de un total de 2.923.081,18 € en ayudas públicas hasta el 31 de diciembre de 2019.

Ayuntamiento de Quintanar del Rey. Fuente: El dia digital

La importancia del programa LEADER en la Manchuela Conquense, en palabras de la presidenta de Adiman, Mari Carmen García, es esencial “para el desarrollo del medio rural, ya que permite consolidar y crear empresas en el territorio, ampliando el tejido empresarial de la Manchuela y fomentando el empleo a la vez que contribuye a mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra comarca y también ayuda a asentar población. Para Adiman, frenar la despoblación es uno de sus grandes propósitos”.

I.S.P Envases S.L.U en Casasimarro. Fuente: ISP Envases

Si algo es necesario en comarcas afectadas por la despoblación como es la Manchuela Conquense es la creación de nuevos puestos de trabajo y la consolidación de los existentes. Por ello, para el desarrollo sostenible del medio rural, es necesaria la presencia de herramientas como las que aporta el programa LEADER. Los GAL, como Adiman, sirven de nexo entre estos entes etéreos denominados fondos económicos y la gente de “a pie”: personas desempleadas, autónomos, emprendedores, pequeñas empresas, ayuntamientos y asociaciones.

Promoción Turística Valle del Cabriel por la Asociación de Municipios Ribera del Cabriel con sede en La Pesquera. Fuente: El dia digital

CON NOMBRES Y APELLIDOS

El gerente Miguel Ángel Moraga destaca “el impacto tan positivo que tiene el programa Leader para el desarrollo del medio rural, concretamente en nuestro territorio, la Manchuela conquense”. Durante el período 2014-2020, se han aprobado diferentes actividades innovadoras, definidas como proyectos productivos y no productivos en la Manchuela Conquense. Aquí algunos ejemplos con nombres, apellidos y cantidad de la subvención concedida: 

  • Alimentos como en casa S.L. (El Picazo), 16.647,83 €: Creación de comida casera preparada.
  • I.S.P Envases S.L.U (Casasimarro), 56.753, 25 €. Mejora energética en fabricación de envases de plástico.
  • P. Contreras (Buenache de Alarcón), 21. 332, 39 €. Nave industrial para carpintería de madera.
  • Ayuntamiento de Quintanar del Rey, 149.989, 03 €. Adecuación de nave de promoción económica en auditorio multiusos.
  • Asociación de Municipios Ribera del Cabriel (La Pesquera), 12.404,57 €. Promoción Turística Valle del Cabriel.
  • ADIMAN (Motilla del Palancar), 7.280,95. Desafío SSPA Cuenca Soria y Teruel ante el reto demográfico y la despoblación

Estos son sólo unos pocos ejemplos de diferentes actores locales, tanto del sector privado como del público, cuyos proyectos han sido aprobados y subvencionados por el programa LEADER. En la mayoría de los casos la cifra subvencionada por LEADER es un elevado porcentaje de ayuda sobre la inversión real de su proyecto, llegando incluso a superar el 80%.

Como último ejemplo actual, Adiman, en enero de 2022, aprobó el pago de 44 proyectos . De estos 44 proyectos sociales, 34 corresponden a ayuntamientos y 10 son proyectos innovadores de asociaciones como la Ruta del Vino de la Manchuela, la Asociación de Alzheimer de Iniesta (Adadi), la Asociación del Desarrollo de Regadío, la Asociación de la Lenteja de la Manchuela (Alemancon) o la Asociación para personas con discapacidad Cocemfe Iniesta.

¿ADAPTARSE O MORIR?

En la celebración del “30 aniversario de LEADER”, los asistentes y participantes concluyeron que el método “había conseguido cumplir con éxito todos los objetivos que se propuso hace más de treinta años, con resultados logrados mucho más allá de las expectativas y previsiones iniciales”. Sin embargo, el veneno de la despoblación y el abandono rural es incesante. El mundo rural sigue en jaque mate. ¡Qué decir en la provincia de Cuenca, donde muchos municipios están ya cubiertos por la mortaja del olvido!

Cartel promocional de la manchuela conquense por Adiman. Fuente: Adiman

La Manchuela Conquense, sin embargo, es junto a la Mancha una de las mejor posicionadas frente a este reto demográfico. Uno de los motivos es la aplicación eficaz de este “antídoto” llamado LEADER. ADIMAN, como uno de los 2.800 grupos de acción local a nivel UE y de los cinco integrantes de la provincia de Cuenca, ha ido gestionando y aplicando el programa LEADER de una forma continua y asidua desde su comienzo en 2016. Innovación, desarrollo sostenible y cooperación han ido de la mano de autónomos, empresas, ayuntamientos o asociaciones.

Pero queda mucho por hacer. No puede una gota de agua llenar un mar entero. Quizás LEADER deba ser parte de un entramado mucho más complejo, una pieza de un engranaje político, social y económico que trabaje fría y duramente en la misma dirección. La despoblación, el desarrollo sostenible, la pérdida de conocimientos tradicionales, las condiciones laborales o el arraigo de la juventud son retos que deben ir más allá de la gestión económica de un GAL. 

Mientras tanto, tal y como ha ido haciendo Adiman, tomemos el antídoto y no dejemos morir nuestro mundo rural. Bebamos de él para revitalizar, reinventar y recuperar.

Deja una respuesta