Youth Awareness of the EU System: EU Policies and Youth Practices Exchange

Youth Awareness of the EU System: EU Policies and Youth Practices Exchange

Fuimos participantes de este Erasmus+ organizado por la organización croata Udruga mladih ''Mladi u Europskoj uniji'' en cooperación con el Ayuntamiento de Cuenca, la asociación portuguesa Associaçao Chek-in, la institución portuguesa Unione degli Assessorati alle Politiche socio-sanitarie dell Istruzione e del Lavoro (Departamentos de políticas sociosanitarias del Ministerio de Educación y Trabajo italiano), la asociación italiana AMS Onlus (Associazione per la Mobilitazione Sociale) y la institución croata Grad Šibenik (Ayuntamiento de Šibenik).

Grupo de España durante la estancia en la ciudad croata de Šibenik

Este proyecto partía de una preocupación por la poca participación de los jóvenes en asuntos políticos europeos. Se basaba en una encuesta del Eurobarómetro sobre la juventud europea en la que decía que más de la mitad de los jóvenes participaban activamente en organizaciones de deporte y cultura pero el 47% todavía no pertenecían a ninguna a la vez que las Elecciones Europeas del 2014 habían sido significativamente menos participativas que las de otros años anteriores (Source: EU Youth Report 2018, Roadmap).

Participamos en 3 fases del proyecto que nos permitieron conocer realidades de los países participantes a través del contacto con los participantes y organizadores tanto croatas, italianos como portugueses. A su vez, también conocimos a participantes y organizadores españoles que nos hicieron enriquecer los conocimientos que ya teníamos.

Esta participación constó de 3 partes que se enmarcaban en 3 destinos diferentes: Palermo (Italia), Cuenca (España) y Šibenik (Croacia).

En cuanto a nuestra visita a Palermo, fue nuestra primera incursión en el mundo de los Erasmus+ por lo que la hicimos con un plus de ilusión. Las fechas fueron del 2 al 6 de abril de 2022. Era la primera vez que nos involucrábamos en un proyecto en otro país y aparte de las actividades, aprovechamos la ocasión para conocer las calles de Palermo. En nuestro instagram podréis ver todo lo que hicimos allí mediante estos reportes que hacíamos. Aparte de ver su catedral, el Teatro Massimo, el Palazzo dei Normanni, Piazza Maggione o el famoso cruce de Quattro Canti también tuvimos la ocasión de pasear por sus mercados, ver su arte urbano que inunda la ciudad y ver los barrios más humildes como Danisinni, Ballarò o Borgio Vecchio. Incluso tuvimos la oportunidad de conocer a una organización sin ánimo de lucro llamada Per Esempio Onlus que da herramientas a estos barrios y ayuda para evitar la gentrificación de los mismos, ya que se encuentran en zonas céntricas de Palermo. Con un espacio espectacular en el barrio de Ballarò, regentan Moltivolti un restaurante/coworking que da soporte a esta asociación anteriormente mencionada y que hacen una simbiosis perfecta para albergar proyectos tanto en la ciudad de Palermo como en otros países como Mali, Francia, Polonia, Hungría, Turquía, Grecia, Estonia, España, Líbano, Bélgica, Bolivia y un largo etcétera.

Grupo de España en la ciudad italiana de Palermo

La visita que nos hicieron a Cuenca fue entre el 6-14 de julio de 2022. Durante estos días hicimos varias actividades en el Centro Jóven de Cuenca, que fue nuestra sede principal para presentarnos y organizar lo que iba a ser el proyecto. Otros de los sitios que nos acogieron con los brazos abiertos fueron el Natura Restaurante Bistró que también nos dejaron sus instalaciones para hacer una serie de presentaciones. Al igual que el Teatro Auditorio José Luis Perales donde pasamos largas jornadas reflexionando y trabajando sobre cómo involucrar a la gente jóven en los procesos participativos. No pudo faltar tanto visitas al Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, como al Ayuntamiento de Cuenca. Al igual que una visita guiada de los compañeros de Vestal Etnografía por todo el Casco Antiguo de Cuenca repasando su historia y contexto a través de los antiguos oficios desafiando al calor de julio. Calor que se apaciguó gracias a la visita obligada a la Playa de Cuenca donde acabó esta convivencia con un baño y una comida en sus maravillosas instalaciones. Si queréis ver en detalle más, podéis consultar las stories de nuestro Instagram.

Grupo de españoles, croatas e italianos en la convivencia realizada en Cuenca

Y la última convivencia fue en Šibenik. Lugar donde vimos los mejores atardeceres de nuestra vida. Ubicados en una antigua fortaleza, se podían contemplar unas vistas espectaculares de la ciudad y de las distintas islas que se veían disipadas en el horizonte. Hablamos de la Fortaleza de San Juan (Tvrđava sv. Ivana) que fue construida en 1646 en los restos de una antigua capilla con ese mismo nombre la cual fue levantada en tan solo 58 días por los mismos ciudadanos por la inminente amenaza otomana. En 2016 se le da otra vida gracias a fondos europeos y se acondiciona para un uso hostelero en forma de albergue municipal. También visitamos otras fortalezas como la Fortaleza de San Miguel (Tvrđava sv. Mihovila) o la Fortaleza de San Nicolás (Tvrđave sv. Nikole) que esta última se encuentra en una isla. Si queréis ver más fotos, solo tenéis que ver las stories de nuestro Instagram.

Grupo completo de participantes en la convocatoria croata en la ciudad de Šibenik

Todo ello con la combinación de la puesta en común de soluciones a los problemas que hemos ido analizando en todas estas convocatorias: falta de interés de la gente jóven, cómo generar motivación y cómo fomentar la intergeneracionalidad. Experiencia que nos hizo soltarnos en este tipo de proyectos que requieren reflexionar con personas con distintos contextos y situaciones. De esta forma, se crea un sentimiento de comunidad europeo que ayuda a la empatía y promueve una red de apoyos mutuos.

Deja una respuesta