My Eco Studio

My Eco Studio

Desde Cuenca pasando por Alicante, Madridejos (Toledo), Pizarra (Málaga) y Madrid volvimos a la preciosa y tranquila isla de Veli Iž, en Croacia.

Una nueva oportunidad se nos presentaba para ampliar horizontes en el ámbito del arte. Este Erasmus+ era el primero que organizabamos junto a Udruga Prizma (Croacia), Teatro Metaphora (Portugal) y Associazione Kora (Italia). Es por eso que tenía un cáliz un poco diferente. Íbamos con muchas ganas: varias reuniones online, selección de participantes, grupos de whatsapp, preparar dinámicas y una visita previa a la isla para organizar todo que culmina con el Erasmus que tuvo lugar entre los días 17-23 de abril de 2024.

Una actividad en la que se juntaron gente muy diversa de distintos campos que a lo largo de los días fuimos conociendo mejor y que “Los Ojos” nos hemos apuntado con tinta. Además de convivir muy bien con todo ellos/as, vimos que había mucha calidad en sus trabajos que nos enseñaban en los ratos que teníamos libres. Toda una mirada nueva que se nos abre y que nos viene muy bien en esta nueva etapa que recién empezamos.

El Erasmus+ trataba de crear herramientas y generar arte con elementos naturales procedentes de la isla. Entre las cosas que hicimos fueron: papel reciclado, pigmentos naturales, encuadernación, sellos mediante elementos naturales o modelación de barro. Una temática que tiene mucho trasfondo ya que no solo está presente el hecho de generar el menos residuo posible y que todo lo utilizado sea sostenible y biodegradable sino también nos daba herramientas para acercarnos un poco más a la autogestión. Personalmente el hecho de saber que puedo hacer unos folios a partir de cualquier residuo que contenga celulosa, me parece un síntoma de independencia.

El equipo de España se centró en hacer pigmentos con rocas. Aprendimos mucho de las participantes que vinieron ya que algunas de ellas trabajaban en este campo y pudieron aplicar sus conocimientos con una mirada ecológica. De esta forma, se generaron una serie de pigmentos extraídos tanto de material de construcción que había en las inmediaciones, como de piedra natural que encontramos tanto en las playas como más en el interior.

Antes de agosto haremos un taller para que más gente pueda aprender a hacer esto en sus entornos ya que vimos que hay técnicas que únicamente se requieren piedras, agua y pincel (y si quieres que ésta sea más permanente, yema de huevo). Desde luego, lo que más cuesta es extraer ese polvo procedente de romper, moler y filtrar la misma piedra.

¡Estad atentos/as porque podéis hacerlo también en vuestras casas!

Deja una respuesta