En esta ocasión, hablaremos del principal afluente del Riánsares, río ya incluido en la revista. El río Bedija nace al oeste de la serrezuela donde se encuentra el Parque Eólico de Carrascosa del Campo. Avanza casi paralelo al Riánsares en todo su trayecto hasta la desembocadura en el término de Horcajo de Santiago.
Desde el Parque Río Bedija de Rozalén del Monte nos podemos acercar al nacimiento del río en un itinerario de 3,83 km siendo la mitad del mismo de asfalto por la CUV-7021. Entre Rozalén y Uclés estamos obligados a seguir la tranquila carretera citada antes. El río se encajona en la Sierra de la Ermita de Santa Quiteria que es una extensión sur de la gran Sierra de Altomira.
Cruzamos la Cañada Real de Molina de Aragón muy cerca de la Fuente Nueva y tras contemplar la hermosa Fuente Redonda de origen romano llegamos a Uclés entrando por un precioso paseo junto al río. Nos recibe la Fuente de los Cinco Caños. Nos recibe la ciudad amurallada y la Puerta del Agua. Esta localidad merece una larga parada para conocer toda su historia y arquitectura (el Monasterio, el Castillo Fortaleza, la Muralla, la Torre Albarrana, sus calles empinadas y barrios típicos, casas palacio,…)
Salimos de Uclés bordeando su muralla más exterior. Avanzamos por la margen izquierda hasta Villarrubio donde nos llama la atención el cimborrio de la Iglesia de Ntra. Sra. del Villar.
Cruzando el río llegamos al desvio a Tribaldos donde destaca una bella portada herreriana de la Iglesia de Santo Domingo de Silos.
Por el Camino de la Hoya seguimos la margen derecha del río y pasamos junto a las Casas de la Vizcondesa, otrora finca y punto importante de paso. Muy cerca del Cerro del Moro se encuentra Sicuendes, triste lugar donde se libró la batalla de Uclés o de los Siete Condes en 1108 durante el reinado de Alfonso VI. Dicha batalla supuso la derrota del ejército cristiano por las tropas almorávides de Tamim ben Yusuf. En ella murió Sancho Alfonsez, heredero de Alfonso VI, junto con más de 3.000 cristianos.
El Camino de la Vega nos lleva a la localidad de El Acebrón con su bonita iglesia de Santo Domingo de Silos. Desde aquí nos podemos acercar a Fuente de Pedro Naharro, localidad independiente de la Orden siendo emperador Carlos V. También, desde El Acebrón podemos ir a Torrubia del Campo que se encuentra en el epicentro de lo que fueron grandes batallas por el dominio de la península. Villa real independiente desde 1558 cuenta con la Iglesia de Ntra. Sra. del Valle como edificio más destacado por sus dos puertas (norte con piedra de alabastro y sur de estilo neoclásico)
Seguimos camino por la margen izquierda del río Bedija y tras pasar junto a la Casa del Capitán y cruzar el Camino de Cabezamesada a Torrubia llegamos a una zona de puentes: Puente del Vadillo de Fedín, Puente de Belmontejo y Puente Nuevo sobre el Riánsares muy próximo a la desembocadura desde la que cruzando el Puente de Barnica (también sobre el Riánsares) y por el Camino de Ocaña primero y más adelante por el Camino de las Viñas llegamos a Horcajo de Santiago donde las numerosas ermitas dan idea de fuerte devoción religiosa donde destaca la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción (antiguamente de Ntra. Sra. de Gracias, en 1511)
Detalles
El recorrido total son 28,8 km que recorren tierras de la Orden de Santiago.
El río permite conocer 8 poblaciones de Cuenca.
El itinerario está explicado y planteado desde el nacimiento a la desembocadura.