¡La música es intuición cuántica!

¡La música es intuición cuántica!

¿Qué es Música? Del sonido de las esferas a la música cuántica Apuntes para una aproximación simbólica e intuitiva a la “Teoría Unificada de la Música”. Fuente: Autor

La intuición es un cálculo cuántico, las vibraciones conforman la masa, la conciencia define la materia creada con vibraciones ¡La música es intuición cuántica! Si la masa en términos cuánticos son vibraciones las vibraciones son la materia de la música, somos música. Pongamos en resonancia nuestras vibraciones seamos todos uno con la Naturaleza.

Siempre me ha apasionado descubrir cuáles son los parámetros físicos y psicológicos que conforman la Música. Poder componer música (o No música) conociendo, diseñando y controlando cada uno de los parámetros, las vibraciones del sonido, de cada nota y su distribución en el espacio.

Quedé fascinado la primera vez que construí un sonido, con un oscilador, seleccionando la frecuencia de onda y realizando pequeñas modulaciones en amplitud (forte-piano). Cuando por primera vez experimenté como desde un ruido rosa se puede llegar a simular cada una de las olas del mar, tuve una sensación indescriptible. Descubrir, al poner la mano sobre los altavoces, que la música son pulsaciones en todos los rangos de frecuencia. Que la música se manifiesta como vibraciones, que estas, a baja escala son pulsaciones… puntos de energía concentrada… ¡Minúsculas ondas gravitatorias! La posibilidad, (ya real) de construir auténticas esculturas sonoras sin necesidad de la materia que las hace resonar, solo utilizando el poder y las características de control de vibraciones que la Electroacústica nos permite. Me sentí irremediablemente atrapado por el poder de la música.

 Es algo que siempre me parecía magia y tenía la necesidad de descubrir sus secretos. Cuando estudiaba violín en el Conservatorio de Música a los clásicos, mis profesores me insistían en la importancia de la mano derecha para poder sacarle un buen sonido a cada nota, a cada momento de vibración, con los variadísimos tipos de ataque, staccato, pizzicato, legato, sforzato… Afinando el violín descubrí, atendiendo a ese sonido enarmónico que aparece justo un instante antes de alcanzar –a falta de una coma– la quinta justa o la octava perfecta… con solo dos objetos vibrando… ¡aparece un tercero! Ejemplos tomados de la ciencia de la acústica demuestran que modificaciones muy pequeñas en los intervalos naturales, que de forma aislada pueden ser insignificantes, podrían tener consecuencias distorsionantes en muchos niveles.

 Paradojas de la vida; ando buscando respuestas y cada vez encuentro más preguntas, para poder responder a mi hijo cuando me pregunta ¿Qué es la música? Y yo le respondo pregúntate “Porqué”. ¿Por qué a todo el mundo le gusta la música? ¿Por qué a Bach no le gustaba el vibrato? ¿Por qué los espacios tienen esa íntima relación con el sonido? ¿Por qué esa inevitable necesidad de escuchar y hacer sonar todo?

De forma intuitiva, todo parecía funcionar… en la pregunta está la respuesta. Las reglas de la Armonía Clásica así lo predecían. Pero siempre me preguntaba ¿Por qué? Porque tener sueños nos hace imaginar y fijando una meta, a través de un plan, conseguiremos hacerlo realidad, o eso espero. Aunque quizá no todo es causal, el puro azar también cuenta.

Discúlpenme, parafraseando a Miguel de Cervantes decirles que “No seré yo el que pretenda hablar en necio a semejante y respetable audiencia” aunque si intentar transmitirles, a la llana, alguna de mis experiencias musicales más vitales, que me han llevado a plasmar estos apuntes para una aproximación simbólica e intuitiva a la “Teoría Unificada de la Música”. Recogiendo definiciones puras e intuitivas que forma parte de la nueva “Teoría Unificada de la Música” un trabajo en proceso (Work in progress) ilimitado e imposible por infinito; comenzaremos con un breve e intenso repaso sobre las músicas que va desde los orígenes de las primeras civilizaciones, de los aborígenes a los monasterios, desde Ptoloméo a Kepler pasando por Pitágoras llegando a Bach hasta los compositores más destacados de nuestros días. Se hace eco de alguna de las más bellas fábulas y leyendas sobre el origen del universo basadas en la música y las vibraciones. Aporta datos de científicos neuronales que explican como la música activa áreas del cerebro que dan explicación a la comprensión más que intuitiva de las técnicas de curación acusmática. Incluye una especial atención a los Templos como diapasones universales, llegando a comparar la Catedral de Cuenca con un instrumento musical y la presentación del Gran Athanor Sonoro como recipiente alquímico de vibraciones que posibilita experiencias extáticas y la interpretación de Música Cuántica.

Acuñar la palabra “CuMusica- QMusic” como la música actual basada en los postulados de la Física Teórica dentro del marco de la Teoría de Cuerdas y una breve aproximación a los postulados de la Mecánica Cuántica. Pasando por la levitación sónica y las especulaciones sobre el Tempo y como incidir con vibraciones en el futuro, pasado y presente. Llegaremos a preguntarnos la posibilidad de crear materia a través de la música. Describiéndonos algunas de las claves para llegar a la “CuMusica” surgida de las entelequias más profundas e intuitivas del autor. Es un trabajo activo hacia la consecución de un fin, intrínseco a la misma música. Pero es también ese fin, ese estado en que la música como vibración ha realizado todas sus potencialidades y por tanto, llegará a alcanzar la perfección.

 La respuesta a ¿Qué es música?, la encontraras leyendo entre líneas, poco a poco en el devenir de cada capítulo, y por si te queda alguna duda, he formulado esa misma pregunta a una selección de artista, compositores y personas sensibles y que te propongo que escuches cada cierto tiempo de lectura; encontrarás un momento de reflexión intimista donde se recomienda escuchar, un sonido, fragmento o micro-composición original que simboliza la definición enviada por cada uno de colaboradores en este trabajo. Aunque seguro que si escuchas dentro de tí  encontrarás tu propia definición. ¡Esa es la buena!.

Julio Sanz Vázquez. Fuente: Autor

Julio Sanz Vázquez

 Compositor. Artista Multidisciplinar.

Dir.Teoría Unificada de la Música

http://www.queesmusica.com

Dir. Huerto del Sonido

Miembro investigador del Grupo I+D+i FuzzyGab.4 UCLM

http://fuzzygab.uclm.es/

Deja una respuesta