II Certamen Nacional de Microrrelatos con Perspectiva de Género

II Certamen Nacional de Microrrelatos con Perspectiva de Género

ANTOLOGÍA

EXPOSICIÓN EN LA SALA IBERIA

CARTELES 25N

PRIMER PREMIO: AMOR MENGUANTE

AUTOR/A: Raquel Traverso Rodríguez (Uchi)

SEGUNDO PREMIO: SILENCIO

AUTOR/A: Javier Olivar de Julián

Mi vecina murió la semana pasada. En el bloque, todos sabíamos quien la había matado, pero nadie comentó nada. Antes de ayer, entró un familiar en la vivienda y descubrió la gran cantidad de silencio que mi vecina guardaba por todas partes.

Al abrir los cajones, la nevera o la puerta de cada armario, el silencio guardado se iba derramando por toda la casa, a la vez que se iban borrando todos los sonidos de los objetos que chocaban contra él.

Sorprendido por este hallazgo, el familiar siguió escaleras abajo tras aquel gran chorro de silencio que eliminaba el ruido de todo lo que se encontraba por el camino; el ascensor, las conversaciones de los vecinos, los portazos de las puertas… absolutamente todo.

Tanto silencio guardado salió a la calle por primera vez ocupando las avenidas, los comercios, los bares, inundando toda la ciudad hasta que ésta quedó finalmente muda.

En el bloque, todos nos quedamos sin palabras. Ni siquiera hemos vuelto a pronunciar el nombre de mi vecina, por respeto, decimos…

Esa misma noche, en la soledad de mi cama, al sentirme con ganas de hablar honestamente con mi inconsciente, tomé el valor suficiente como para ponerle nombre a mi vecina… Sara. Fue su hermano Juan quien descubrió su silencio, un silencio que decía a gritos lo que nunca nadie quiso escuchar.

TERCERO: YA NO

AUTOR/A: Vicente Pérez Masedo

Estaba muy preocupada por Emma, su hija de cinco años. En los últimos tres días apenas había comido y ahora se negaba a comer nada.


-Te he hecho esto porque sé que es lo que más te gusta. ¿No quieres ni probarlo?


La niña negó con la cabeza.


-¿Tienes sueño? ¿Estás mala?


La niña apartó el plato. La cuchara cayó en el mantel.


-No.
-Pruébalo. Aunque sea un poquito.
-No, no quiero-insistió la niña.
-Pero si no comes no te vas a hacer nunca mayor.
-Por eso no quiero comer- dijo Emma, bajando la mirada-. Yo no quiero hacerme mayor.
-¿Por qué?-le preguntó. Lucía tras escuchar a su hija se sintió desconcertada.
-Yo no quiero hacerme mayor nunca.
-Eso es una tontería, cariño. ¿Por qué?


La niña apartó aún más el plato.


-Porque si me hago mayor tendré el cuerpo lleno de manchas moradas.


Esa misma tarde Lucía tomó la decisión. Fue a la comisaría y denunció a su pareja por malos tratos.

CUARTO: EL REY Y LAS TRES VASIJAS

AUTOR/A: Sara Prieto Rodríguez (Erato)

-Érase una vez un rey que tenía tres hijas, las metió en tres vasijas y las tapó con pez.

¿Quieres que te lo cuente otra vez?
-¡Nooooo!
-Érase una vez un rey que tenía tres hijas, las metió en tres vasijas y…
-¡Qué nooooo! ¿Y por qué quiere el rey meter a sus hijas en vasijas?
– Esa es una buena pregunta.

Érase una vez tres excepcionales princesas. La mayor, Jeanne, soñaba con ser exploradora; la mediana, Grace, anhelaba ser pirata y la pequeña, Hedy, deseaba ser inventora. Las tres eran muy valientes y como diría su padre: tremendamente indomables. No querían ser princesas aburridas de “cuento de hadas”, querían ser protagonistas de sus propias historias. Pero su padre, el Rey, estaba muy descontento con ellas, porque él siempre había querido tener princesas como las que salían en sus libros y sus hijas no paraban de desobedecerle.

El Rey probó mil formas para hacer que sus hijas fueran “princesas de verdad”: las encerró en una torre muy alta, contrató a un dragón para que las custodiara, mandó poner siete colchones en sus camas, prohibió las ruecas, las manzanas y los cortes de pelo, todos sus zapatos eran de cristal…Pero daba igual lo que hiciera porque ellas siempre conseguían saltarse sus normas.

Un día, el rey desesperado, decidió meterlas en tres vasijas y taparlas con pez: “así me obedecerán de una vez”. Las princesas lejos de conformarse, utilizaron las habilidades que las hacían tan especiales, un pelín de astucia, y consiguieron salir de las vasijas, fletaron una vieja balandra, se hicieron a la mar y no miraron atrás.

El rey destrozado por la culpa, decidió construir un faro en señal de disculpa y para que si algún día sus hijas decidían regresar, su luz, las guiase de nuevo a su hogar.

QUINTO: SUEÑOS DE ESCRITORA

AUTOR/A: Isaac Belmar García (Jambres)

Falda y tacones, eso me dijo aquel editor que necesitaba para la reunión sobre mi libro y mi sueño. Que iba a ser una gran novelista, añadió cuando me quedé callada, que iba a salvar a la escritura en lugar de ella a mí, pero falda y tacones. Y si te pones un pintalabios rojo vivo, entonces, perfecto.

—Mejor en mi casa, estaremos más tranquilos, la editorial siempre es un jaleo, ya sabes.

Pero qué iba a saber, si nadie quiso leer mi escritura y, ahora, tampoco.

No me rompió que aquel editor de pelo blanco dijera eso, sino la certeza de que nunca escucharía otra cosa cuando hablaran de mi sueño. Que aquella niña a la que le dijeron que podía ser lo que quisiera, se quedó en falda y tacones y babas de viejo chorreando al decirlo.

Él era muy de mujeres al poder, ¿eh? Muy rojo y muy avanzado a su tiempo, muy de haber gritado por nuestros derechos cuando nadie lo hacía, para vestir los míos con esas dos piezas de ropa. Dan igual las mil veces que oigas algo así, nunca deja de noquearte. Me quedo como ante los faros de un coche y luego me reprocharé, sí, a mí y
no a él, que dudé y quise colgar en silencio, marchándose de rositas a chantajear los sueños de otra.

Muy bien, pues falda y tacones. Y también algo más: «Una sorpresa, ya verás», digo finalmente.

No los vestiré por mí, ni por mis sueños, sino por la siguiente y los suyos, que me hice mayor para creer en el «lograrás todo lo que te propongas». Y que sé que no puedo salvarme ni salvar a todas, pero quizá sí a la siguiente y con eso basta.

Los Ojos del Júcar convoca el II Certamen Nacional de Microrrelatos con Perspectiva de Género.

El plazo de presentación de los microrrelatos será desde el día 24 de enero al 11 de marzo de 2023.

Los trabajos se enviarán por correo electrónico a la dirección info@losojos.es (ver punto 7 de las bases).

BASES

  1. Podrá concurrir cualquier persona sin distinción de edad o nacionalidad. El texto debe estar escrito en castellano. 
  2. Participar es gratuito, debiendo aceptar las bases que rigen este concurso. El envío de datos que no sean correctos o veraces implicará la eliminación del certamen.
  3. Los microrrelatos deberán ser inéditos y originales.
  4. Sólo se permite el envío de un microrrelato por participante.
  5. Temática: Género*

*La temática puede ser diversa y amplia, algunas ideas incluyen: igualdad, violencia de género, estereotipos de género, coeducación brecha salarial, conciliación, familia, retos, historia de la lucha de género, educación y salud sexual…

  1. El texto, puede tratarse de un relato, cuento, narración o poesía, y deberá tener una extensión máxima de 300 palabras.
  2. Se presentarán dos archivos adjuntos a la dirección de correo info@losojos.es, con el asunto “Concurso_Microrrelatos_Género_Título_del_texto”. Los dos archivos adjuntados son:
  3. Un archivo con el microrrelato en el que se incluirá el título y el seudónimo (opcional).
  4. Otro archivo con el seudónimo donde se hará constar el nombre y apellidos del autor o autora, dirección postal, correo electrónico y número de teléfono.
  5. Sólo se abrirá el archivo b) de los microrrelatos que resulten finalistas, eliminándose el resto.
  6. Se valorará la creatividad, la originalidad, el dominio y uso de las técnicas y procedimientos empleados, la calidad literaria y el contenido del microrrelato. Por supuesto, solo se tendrá en cuenta si el microrrelato presenta un tema relacionado con cuestiones de género. 
  7. La organización del certamen se reservan el derecho a eliminar aquellas obras que atenten contra la protección de la infancia o fomenten delitos de odio.
  8. El fallo del jurado se dará a conocer el día 22 de marzo, a través de los medios de comunicación de Los Ojos del Júcar.
  9. La formación del jurado se determinará junto a la publicación de estas bases.
  10. El fallo del jurado, o en el caso de un equipo previo del jurado, será inapelable.
  11. De todos los microrrelatos, se elegirán cinco finalistas y un único ganador un primer premio de 200 € y un segundo premio de 100 €.
  12. Los Ojos del Júcar se reserva el derecho de difusión de los microrrelatos presentados, pudiendo difundir la obra y nombre del autor/a.
  13. La obra ganadora será expuesta en la sección “Cuenca Viva-Género” en el número de Invierno 2023 de la Revista Impresa de Los Ojos del Júcar. Las obras finalistas serán igualmente publicadas en la versión digital de la revista.
  14. Fecha límite de presentación: 11 de marzo de 2023.

EL JURADO

Paloma Alfaro Torres, bibliotecaria de la Universidad de Castilla-La Mancha, responsable del servicio de Apoyo a la Investigación; profesora de Documentación Informativa en la Facultad de Comunicación del Campus de Cuenca; Doctora en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Real Academia Conquense de Artes y Letras (RACAL), Letra Ñ desde 2019.

 

Alberto Val Calvo (Cuenca, 1984). Escritor y periodista. Desde muy pequeño, la lectura se convirtió en una de sus pasiones y convirtió esa afición en su profesión, puesto que se forjó como periodista en la primera generación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha. Es socio fundador del medio digital Eldeporteconquense.es, creado en 2012 y en el que ejerce como coordinador de contenidos en la actualidad tras pasar por otros medios como Cadena Cope, Vocesdecuenca.es y Cadena Ser. Además, es jefe de prensa del club de lectura de novela negra Las Casas Ahorcadas. Como escritor, se lanzó al mundo de la literatura en diciembre de 2018, con su ópera prima El efecto Werther, un thriller ambientado en su ciudad natal y que tuvo muy buena acogida. Seis meses después sacó su segundo libro, Purgatorio, una mirada crítica al mundo de la televisión y el sensacionalismo. En julio de 2020 regresó al thriller con La flecha amarilla, una novela policíaca con el Camino de Santiago como telón de fondo. En verano de 2021 se desplazó hasta el lugar habitado más remoto del mundo en No hay crímenes en Tristán de Acuña, en la que fusionó las costumbres locales para crear una novela de misterio.

La Perra es su última novela.

 

Ana Isabel Fernández. Escritora conquense de El Pedernoso donde pasó su infancia y juventud, y lugar al que se siente ligada. Allí y en la escuela aprendió a amar la literatura. Comenzó escribiendo poesías, y así ganó los primeros concursos. Después se atrevió con los cuentos. Delibes, Ana María Matute, Cela y Cortázar entre otros, fueron sus maestros. De los libros que devoraba en la pequeña biblioteca de su pueblo, aprendió a narrar. Tras un largo parón, escribió primera obra “Cuando el cielo diga mi nombre”, dándose a conocer en España y obteniendo el premio Isla de las Letras 2018 a mejor novela urbana. Y el reconocimiento de la prensa. En el 2019, se atreve con el género de suspense con el que ha seguido cosechando éxito con su segundo libro “En sus ojos habitaba el miedo” obra nominada al premio Arquero de Plata. Actualmente, con su postrero trabajo “El canto del grajo” se ha quedado entre las diez finalistas del prestigioso e importante Premio Planeta 2021. Con este libro, ha dado un giro contundente a su carrera, adentrándose de lleno en el género Noir. Su nueva obra “El canto del grajo” ha sido publicada por la editorial Samarcanda.

Esta entrada tiene 13 comentarios

  1. Hola, Buenas tardes, No encuentro el fallo del II CERTAMEN NACIONAL DE MICRORRELATOS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO.

  2. Los Ojos del Júcar

    Buenos días,

    Como avisamos a través de nuestras redes sociales (https://www.facebook.com/ojosdeljucar), el número de obras ha sobrepasado las 500. Ante tal avalancha de obras, se atrasa el fallo del jurado hasta nueva fecha. Esperamos que lo antes posible, pero se debe comprender nuestra humilde estructura y el gran trabajo que esto implica para nuestro jurado.

    Le recomendamos que nos siga a través de las redes sociales. Comunicaremos el fallo del jurado lo antes posible.

    Muchas gracias,

    Los Ojos del Júcar

    1. Carolina

      Buenas tardes, absolutamente comprensible…muchas gracias por la respuesta y enhorabuena por vuestra gran labor

  3. Luis

    Es vergonzoso. CUesta mucho trabajo escribir un texto y se pone mucha ilusión cuando se envía a un certamen. Vergonzoso, humillante y sobre todo demuestra una falta de ética, de profesionalidad y de empatía asombrosa.

    1. Raquel

      Bueno y el premio???
      Dónde sta el talento literario?
      Es una presentacion gráfica, no veo literatura por ningun lado, el segundo vale, pero el primero????

    2. Raquel

      Hola Luis,
      Cómo me gustaría leer los finalistas, de esos + de 500 relatos, pero no dan respuesta

  4. Raquel

    Buenas tardes, gracias por compartir los relatos gana dadores, y por vuestra labor divulgadora a favor de la inclusión.
    sería posible ver también lo relatos finalistas?
    saludos,
    Raquel

  5. Sandra

    Buenos días,

    ¿ Dónde se pueden consultar los finalistas ?

    Gracias de antemano.

    Un saludo.

    1. Eduardo Bollo Miguel

      Buenas tardes Sandra,

      Ya hemos publicado los finalistas también. Perdona por la tardanza.

      Un saludo,

      Los Ojos del Júcar

Deja una respuesta