Los Ojos del Júcar convoca el I Certamen Nacional de microrrelato con Perspectiva de Género.
El plazo de presentación de los microrrelatos será desde el día 18 de enero al 8 de marzo de 2022.
Los trabajos se enviarán por correo electrónico a la dirección info@losojos.es (ver punto 7 de las bases).
RELATO GANADOR
La Culpa. Carmen del Río Ruipérez
En ocasiones la mujer se siente culpable. Hay errores que se pagan muy caros, y ella se ha equivocado mucho. No lo lamenta por ella, lo siente por su hijo, no puede soportar que las consecuencias de su torpeza, de su estupidez, las pague tanta inocencia. Lo que más le duele es no haber sido capaz de ofrecerle más que una familia coja, quizás en el futuro eche en falta un padre, unos hermanos. Le da pena no poderle ofrecer más refugio que el suyo, más amor que el suyo, que se le antoja escaso, aunque es inmenso. A veces la mujer tiene miedo, pero luego lo mira devorar su plato de patatas fritas con tanto deleite, tan ajeno a toda carencia, con esa costumbre que tiene al comer de poner su piececito encima del de su madre, sin conciencia, como diciéndole: “todavía estoy unido a ti, todavía somos uno”, y la mujer siente que todo lo que tiene que hacer en esta vida es asegurarse de que su pie estará colocado en el lugar adecuado para que lo encuentre su hijo, aunque algunas noches la culpa le arañe el pecho como una rata tozuda.
RELATOS FINALISTAS
Ilusión. Pablo Bermejo
Aquella mañana salió de su casa feliz, no era un día cualquiera. Tras años de gran esfuerzo y lucha había logrado el trabajo de sus sueños, iba a ser la primera mujer en dirigir esa gran empresa. Y todo a pesar de unos difíciles años, demasiados años, sufriendo junto a un mal marido. Quizá, gracias a ello, se había dado cuenta de que era más fuerte de lo que imaginaba, de que podía conseguir todo lo que se propusiera en la vida.
Dos años habían pasado desde que se liberó del yugo de aquel hombre. Desde que volvió a sonreír. Desde que volvió a soñar.
Aquella mañana salió de su casa feliz, y no estaba soñando. Veinte minutos en autobús le separaban de su destino. Se detuvo poco antes de salir de la estación. Una cara familiar le estaba esperando. Una cara familiar borró su sonrisa. Una cara familiar apagó sus sueños.
Aquella mañana salió de su casa feliz y nunca regresó.
Silencio. Sandra Lorenzo
El sonido de la puerta inunda la habitación. El miedo, la incertidumbre y la rabia se apodera de nosotras, tenemos muy poco tiempo para llegar a la cama y escondernos entre las sábanas, buscando ese silencio, tan preciado, que puede salvarnos de la tragedia. Se escuchan las pisadas en las escaleras, el tiempo se agota. Hoy va más rápido, solo una lo ha conseguido.
La cena está preparada, todo está ordenado, solo queda respirar hondo y poner buenas caras, mantener la calma y sobre todo silencio, la puerta se abre, nos mantendremos como estatuas, sin expresar ningún sentimiento, intentando que este rato quede olvidado, sabemos que, con estas directrices, todo volverá a la calma. El odio, la rabia y el miedo vuelven a inundarnos, pero no pueden salir, se quedarán siempre dentro asfixiándonos el pecho. Y de nuevo al cerrarse la última puerta, esa que todas estábamos esperando, vuelve el silencio.
Macarena la Melonera. Javier Celada
Macarena no diferencia otro género que el que vende por kilos en la trasera de su furgoneta ni desea más justicia que la que aplica la báscula en la que pesa las sandías. Ahora, es autónoma, realiza con orgullo su trabajo, y se siente feliz de rodearse de gente valiente y sensata como ella. Por suerte, a fuerza de ambular de mercadillo en mercadillo, hace tiempo que aprendió a distinguir la calidad de las personas y, del mismo modo que distingue los melones sin necesidad de practicar cata ninguna, le basta con tantearlas para entrever el grado de maduración que guardan dentro.
Pese a que mi pueblo dejó de ser rentable para los vendedores que montan puestos fijos, Macarena (aquí la siguen llamando Luisito) sigue viniendo los martes por la tarde a recorrer las calles en su furgoneta: «La meloneeeera, señoras… Ha llegado la meloneeeera… Traigo pepinos y tomates de la tierra», la oigo gritar, megáfono en ristre, mientras aguardo a que aparezca por la esquina, ansiosa por besar su piel de sapo.
Bendigo a boca abierta. Cristina Galiana
¿Sabrán que esta agua no se puede ya beber? El gallo ya no canta ¡sangre, sangre! Ya no le estiran de la falda los guajes que nunca tuvo. Siempre como un cardo bolero, que medra donde nadie quiere, que no te sierra si no lo tocas. La edad la desauga como a las aceitunas, pero siempre ha sido invierno en su cuerpo. Ni para otros, ni para ella. El matrimonio ha sido un horcate, más vale tirarse por el barranco. La Jíria, del pueblo, del tío Cojo, la Loca, a la que nadie habla, ni le preguntan ¿de quién eres?, porque ya se sabe, no es de nadie. Tengo palabras para todos, aunque no me las responda ninguno. Se parece más al monte que al secano, al pino que llora, llora pero no agua sino sangre, sangre. Cuando me muera se cerrará mi casa para siempre, pero yo no me muero, yo me hago tierra y me hago carne. Porque a las locas no se las llora, estaremos aquí siempre, como ha estado el agua y la sangre, con los pinos y los barrancos.
BASES
- Podrá concurrir cualquier persona sin distinción de edad o nacionalidad. El texto debe estar escrito en castellano.
- Participar es gratuito, debiendo aceptar las bases que rigen este concurso. El envío de datos que no sean correctos o veraces implicará la eliminación del certamen.
- Los microrrelatos deberán ser inéditos y originales.
- Sólo se permite el envío de un microrrelato por participante.
- Temática: Género*
*La temática puede ser diversa y amplia, algunas ideas incluyen: igualdad, violencia de género, estereotipos de género, coeducación brecha salarial, conciliación, familia, retos, historia de la lucha de género, educación y salud sexual…
- El texto, puede tratarse de un relato, cuento, narración o poesía, y deberá tener una extensión máxima de 200 palabras.
- Se presentarán dos archivos adjuntos a la dirección de correo info@losojos.es, con el asunto “Concurso_Microrrelatos_Género_Título_del_texto”. Los dos archivos adjuntados son:
- Un archivo con el microrrelato en el que se incluirá el título y el seudónimo (opcional).
- Otro archivo con el seudónimo donde se hará constar el nombre y apellidos del autor o autora, dirección postal, correo electrónico y número de teléfono.
- Sólo se abrirá el archivo b) de los microrrelatos que resulten finalistas, eliminándose el resto.
- Se valorará la creatividad, la originalidad, el dominio y uso de las técnicas y procedimientos empleados, la calidad literaria y el contenido del microrrelato. Por supuesto, solo se tendrá en cuenta si el microrrelato presenta un tema relacionado con cuestiones de género.
- La organización del certamen se reservan el derecho a eliminar aquellas obras que atenten contra la protección de la infancia o fomenten delitos de odio.
- El fallo del jurado se dará a conocer el día 20 de marzo, a través de los medios de comunicación de Los Ojos del Júcar.
- La formación del jurado se determinará junto a la publicación de estas bases.
- El fallo del jurado, o en el caso de un equipo previo del jurado, será inapelable.
- De todos los microrrelatos, se elegirán cinco finalistas y un único ganador cuyo premio será un menú para dos personas en el restaurante conquense Natura Restaurante Bistro.
- Los Ojos del Júcar se reserva el derecho de difusión de los microrrelatos presentados, pudiendo difundir la obra y nombre del autor/a.
- La obra ganadora será expuesta en la sección “Cuenca Viva-Género” en el número de Primavera 2022 de la Revista Impresa de Los Ojos del Júcar. Las obras finalistas serán igualmente publicadas en la versión digital de la revista.
- Fecha límite de presentación: 8 de marzo de 2022.
Puede descargar las bases aquí.
EL JURADO
Luz González Rubio
Natural de Villaescusa de Haro (Cuenca). Periodista. Cooperante en Programas de desarrollo dirigido a mujeres, en Nicaragua y Colombia. Profesora visitante en Chicago (Estados Unidos) y Amsterdam (Países Bajos). En la actualidad enseña Lengua y Literatura Española en el IES Blas de Otero de Madrid. Integrante de la Red Internacional de Mujeres de Negro contra la guerra (Women In Black).
Entre sus obras publicadas hay dos libros de relatos: Buena gente de Villaescusa (2008) y De la República y la guerra. Memorias de un pueblo en zona republicana (2012). Entre sus novelas, En Kabul vuelan cometas (2004), Sangre de la luna (2012), Querido hermano. Cartas del capellán de la reina Diego Ramírez de Villaescusa (2013), La casa de las conversas o el secreto de la puerta azul (por el que recibió el Premio de Narrativa Cuenca histórica, 2015), y La gruta de Diana. De Valeria a Segóbriga (2017).
En la actualidad, es colaboradora de Los Ojos del Júcar, en la serie recién lanzada sobre “Las Conquenses Ilustres”, en la que se encarga de dar a conocer a figuras femeninas importantes en la historia que no han tenido suficiente atención.
Ángel Luis Luján
Ángel Luis Luján Atienza (Cuenca, 1970). Es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Profesor Titular de Literatura Española en la Universidad de Castilla-La Mancha, en el campus de Cuenca.
Cuenta con las monografías: Retóricas españolas del siglo XVI. El foco de Valencia, Madrid, C.S.I.C., 1999; Cómo se comenta un poema, Madrid, Síntesis, 1999; Pragmática del discurso lírico, Madrid, Arco Libros, 2005; Desde las márgenes de un río. La poesía coral de Diego Jesús Jiménez, Córdoba, La manzana poética, 2006; Las voces de Proteo. Teoría de la lírica y práctica poética en el Siglo de Oro, Universidad de Málaga, 2008. Es responsable de la antología Los rostros de Medusa. Veinte años de poesía conquense, Ciudad Real, Almud, 2009; Poesía y educación poética (con Pedro Cerrillo), Universidad de Castilla-La Mancha, 2010. Ha editado las Institutionum oratoriarum libri tres, de Mateo Bosulo, y Dilucida conscribendis epistolas ratio, de Lorenzo Palmireno, ambas en el CD ROM: Retóricas españolas del siglo XVI escritas en latín, Madrid, C.S.I.C / Fundación Hernando de Larramendi, 2004. Es editor también de La Moschea, de José de Villaviciosa, Cuenca, Diputación Provincial, 2002, y junto con Rafael Bonilla ha publicado Zoomaquias. Épica burlesca del siglo XVIII, una colección de obras de épica burlesca del siglo ilustrado (2014).
Ha publicado además trabajos de investigación literaria en múltiples revistas especializadas, sobre poesía española contemporánea y teoría de la lírica.
Como poeta ha publicado: Inútiles lamentos y otros poemas (U. Complutense, 1992) (Premio Blas de Otero); Días débiles (Rialp, 1997) (accésit del Premio Adonais), El silencio del mar (Ayto. de Campo de Criptana, 1997) (Premio Pastora Marcela), Allí (Diputación de Cuenca, 1998), Experimentos bajo Saturno (Diputación de Cuenca, 2001) y Una calle cortada (Devenir, 2005). Su obra ha sido seleccionada en las antologías: Pasar la página. Poetas para el nuevo milenio (número monográfico de la revista Diálogo de la lengua, 2000), de Manuel Rico, y Mar Interior. Poetas de Castilla-La Mancha (Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 2002), de Miguel Casado.
Ha colaborado como crítico de poesía en Reseña, Revista de Libros, El Dia Cultural, y la revista digital www.arteshoy.com.
Patricia Castro
Escritora joven, nacida en Barcelona en 1993. Grado en economía y sociología. Muy activa en redes sociales, ha sido editora de la Revista cultural barcelonesa Mirall, además de participar en tertulias y programas de radio.
Actualmente colabora con Mundo Obrero, Catalunya Plural, El viejo topo y Alternativas económicas. En 2019 publicó su primera novela, Sueño contigo, una pala y cloroformo. Desde 2021 es editora de Apostroph Edicions, editorial catalana con un pie en el mundo social y otro en el cultural. Su corazón lo tiene dividido entre su amor por Cataluña y la tierra conquense de su estirpe. En 2022 publicará Tu precariedad, y cada día la de más gente, un ensayo sobre el aumento de la desigualdad social en el mundo contemporáneo.
Espacio de encuentro entre miradas donde repensar el futuro de nuestras tierras y territorios.
Un ecosistema innovador de encuentro y pensamiento para un tiempo que requiere propuestas y colaboración.